Cómo se ha vivido el cáncer de mama en mi familia

Como sabéis, hoy es el día contra el cáncer de mama y, aunque por suerte yo no lo he vivido en mis propias carnes (y espero que siga siendo así), en mi familia siempre ha estado muy presente. Mi abuela materna murió de cáncer de mama a los 56 años, yo no la conocí, mi madre tenía veintipocos años. No puedo imaginar lo que tuvo que ser para ellos, ni para mi tía la pequeña, que sólo tenía 17 años. Evidentemente, esto pasó factura a la familia y los dos hermanos más jóvenes sufren ansiedad y nerviosismo permanente. Mi madre y mi tía mayor lo han llevado de otra forma, aunque cada una ha tenido y sigue teniendo lo suyo, como es normal.

Desde siempre he visto a mi madre tocarse los pechos y decirme que lo tengo que hacer, que no me espere, que nosotras tenemos más posibilidades. Y he de decir que tanto a mi madre como a su hermana mayor les han quitado algún bultito. Por suerte, todos benignos. En el caso de mi madre, se lo comieron todo ella y mi padre, ya que mi hermano y yo no estábamos en casa y decidieron no decirnos nada hasta saber el resultado de las pruebas. Aun así, cuando lo supe me preocupé y me puse a llorar, temiendo que estuvieran diciéndome que no pasaba nada para que no me alarmara. No pasó nada, se lo quitaron y está estupendamente. En casa de mi tía fue peor, porque mis primos lo supieron. Él dejó de comer y le entró ansiedad. Ella más o menos igual. Como mi madre, no fue nada.

Pero vivimos con la posibilidad presente y mi madre, mis tías y mi tío, con el recuerdo constante de mi abuela. Esto, junto con otras cosas, ha hecho que seamos una familia muy unida y que nos queramos mucho. Yo no me imagino mi vida sin mi madre, así que no me queda más que agradecerle a la vida que estemos juntas y agradecerle a ella todo lo que ha hecho por mí, porque sin ella no sería lo que soy.

Pero, volviendo al tema, esta semana me he enterado que una xica de mi pueblo ha sido operada de cáncer de mama y van a ponerle también tratamiento. Tiene solamente 26 años. 26 años, 2 menos que yo. Estas cosas hacen que una se plantee la vida de otra manera, pero también hace que le entre rabia por la mala leche que tiene.

Lo único que puedo hacer es dar las gracias a todas las luchadoras por ser un ejemplo a seguir y darles ánimos.

4 thoughts on “Cómo se ha vivido el cáncer de mama en mi familia

  1. Siento que os haya tocado tan de cerca, debió ser durísimo para tu madre y tíos quedarse sin mamá tan jóvenes… En mi familia hay casos de cáncer… A mi madre le han sacado bultos en mamas, ovarios… y el último en la hipófisis. Por suerte todos han sido benignos, pero conozco esa angustia: esperar a la operación, los resultados, ponerse en lo peor… Es precioso que te sientas tan unida a tu familia y sepas disfrutar y apreciar cada momento con ellos. Un abrazo guapa, ¡carpe diem!

    Le gusta a 1 persona

Responder

