“El embarazo no es una enfermedad”

Esta frase la oí por primera vez hace un año y medio, cuando un amigo nos decía delante de su mujer -que acababa de tener a su hija- que estar embarazada no era una enfermeda. Lo dijo porque, según él, su mujer se había quejado mucho a lo largo del embarazo y se había sentido muy cansada. Evidentemente, le respondí que para él seguro que no lo fue, ya que se desentendió más de lo que yo hubiera permitido del embarazo y su mujer se encargaba de todo: trabajaba fuera de casa en trabajos pesados, se encargaba de la casa y además tenía una vida en su interior. Si os soy sincera, me molestó muchísimo este comentario, sobre todo porque conocí de primera mano cómo lo pasó mi amiga. Pensaba en ellos y en mi hermano y Cuñada y en las diferencias entre una pareja y otra con respecto al embarazo, sobre todo por lo que respecta a la actitud del padre de la criatura. Desde siempre he tenido claro que el padre de mis hijos estaría conmigo y me haría más agradable todo el embarazo; si no era así, igual era preferible estar sola. Muchas veces pensé que, en el lugar de mi amiga, yo habría dejado al padre de la criatura: no ayudaba en nada y sólo daba problemas y trabajo.

Hace poco más de un mes volví a oír la frase. Esta vez fue mucho peor: la dijo la prima de M., embarazada de un par de días menos que yo. Me puse enferma, ya que yo llevaba un par de semanas que no era persona, que me encontraba fatal y que me sentía una auténtica inútil porque era incapaz de hacer algo que no fuera estar acostada. A esto tenemos que sumarle que estaba fatal de las náuseas y que ya había empezado con los vómitos. Esto sin contar lo que pasé durante y después de la pérdida de nuestro primer hijo en septiembre.

Si en su día me molestó que lo dijera un hombre que poco se había implicado en el embarazo de su mujer, me molestó aún más que esta desafortunada frase saliera por la boca de una embarazada que, además, sabía cómo me encontraba yo. Porque, vamos a ver, estar embarazada no es una enfermedad, pero la realidad es que las mujeres que hemos tenido náuseas y vómitos sabemos lo mal que se pasa, igual que las que se duermen por los rincones y otras muchas que tendrán otros malestares.

Es una frase desafortunada y machista que deja entrever que las mujeres embarazadas nos quejamos sin motivos, nos encontramos mal por gusto y tenemos cambios de humor porque nos sentimos superbien llorando o gritando. Pues no, señoras y señores, las embarazadas estamos creando una vida en nuestro interior, una vida que se nutre de nosotras, así que lo mínimo que merecemos es un poco de respeto y de tacto.

22 thoughts on ““El embarazo no es una enfermedad”

  1. Toda la razón, no es una enfermedad pero para quien lo pasa como si nada, ni se acuerda que está embarazada,no tiene ” problema”, pero que se lo digan a la que se tiene que pegar en reposo absoluto las 40 semanas, o quien vomita hasta por respirar,o quien se cansa hasta de levantarse de la cama. No es una enfermedad en si por supuesto, solo tienes una vida creándose a base de la tuya, pero no es un estado cualquiera y hay q respetar, que no compartir, la manera que tiene cada una de tratar su embarazo. Y no generalizar tb. Besotes

    Le gusta a 1 persona

  2. Jaja yo también lo he oído. Yo lo describiría como una enfermedad de 9 meses jaja, desde luego no es una enfermedad porque es algo precioso tener a tu bebé en la barrigota, pero hay personas que lo pasan mejor que otras y desde luego con nauseas y horribles ardores como estaba yo y sumado el agotamiento pues bien no te encuentras para que nos vamos a engañar. Y hay días que si lo juntas con las hormonas creas un coctel…. Jaja es mejor hacer oídos sordos. Besis

    Le gusta a 1 persona

    1. No, no, a mí las náuseas me empezaron en la semana 6 y me duraron hasta la 12 cumplida, y estoy hablando de sensación de náuseas y malestar casi las 24 horas del día. Vamos, que este último mes y medio no ha sido, con respecto a la salud, el mejor de mi vida. Por eso me molesta que se diga tan a la ligera que “no es una enfermedad”, porque se dice en tono despectivo, como si el malestar que sentimos fuera inventado. Besazos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hay personas de todo tipo…. Y según los comentarios que hagan así se serán…. El embrazado es el poder más fuerte y hermoso que una mujer tiene en su vida ,crea vida, proporciona un lugar de desarrollo y eso conleva una series de síntomas, Esos síntomas darán respiros y otros ni levantarse de la cama querrá una… Pero el embarazo siempreeee siempreeee será vidaaaa no enfermedad. El que lo piense no es consciente de tdo lo que conlleva eso. No me extraña que te molestara.
    Un besazo cariño.

    Le gusta a 1 persona

  4. Como tu dices no es una enfermedad, pero cada embarazo es un mundo, algunas ni lo notan y otras pues se les hace pesad, molestias vómitos, subidas de tensión, azúcar,….. Lo que si veo yo exagerado de una amiga que desde que se entero que estaba embarazada el suelo lo fregaba el marido, tampoco esta manca, ni se le va a salir el niño. Yo ahora mismo no lo estoy haciendo pero yo tengo un porque, me cuesta el tratamiento un dineral + tengo que poner todo de mi parte para que se agarre a mi. No se si me explicó. Pero vaya lo de la pareja de tu amiga pa matarlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, a mí cuando tuve la amenaza de aborto me dijeron que nada de tocar el mocho, que eso era de lo peorcito, ya que se hace más fuerza. A mí no me cuesta un dineral, pero no quería poner en riesgo el embarazo, ya que la pérdida es muy muy dolorosa.

      Me gusta

  5. Ostras! Nunca lo había escuchado! Pero vamos, que me vengan a mí a contar mandangas que los mando rapidito a la mierda. Yo no estoy enferma, estoy embarazada y en mi caso me ocasiona toda una serie de molestias derivadas de las hormonas y del esfuerzo del cuerpo por mantener dos vidas a parte de la mía propia. Si, me encuentro fatal desde la semana 5. En vez de engordar he adelgazado de vomitar y no como ni la mitad de las cosas que me gustaría. No estoy enferma pero que venga alguien a decirme que no me puedo pasar todo el día en la cama si mi estómago no da más de sí. Hoy me han sacado sangre y todavía me estoy recuperando, no te digo más…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo he estado peor durante estas semanas que en toda mi vida, en ningún momento -ni cuando me operaron de apendicitis- estuve peor. Así que, aunque no se considere una enfermedad, la realidad es que no estamos en un estado “normal” y este tipo de frases en tono “no estás enferma, así que no te quejes y ponte a hacer cosas” son para, como tú dices, mandar a la mierda al personal.

      Yo el día de la analítica no vomité a los pies de la ATS porque en el último tubito la advertí: “date prisa que voy a vomitar”. XD

      Un beso enorme, cielo!

      Me gusta

    1. A mí, por suerte, sólo me lo han dicho una vez. Lo de mi amigo fue a su mujer, aunque le respondí como si me lo hubiera dicho a mí (y eso que aún no sabía lo que era estar embarazada). La verdad es que se merecen que los mandemos a la mierda o que simplemente les digamos que recen para no sentirse como nos sentimos nosotras. La gente a veces da mucho asquito, la verdad. ¿Yo me meto en sus vidas? No. Pues no entiendo por qué tienen que meterse ellos en la mía. Además, que si no se creen que lo pase mal, los puedo invitar a mi casa y que me vean. Ufff… me pongo mala.
      Un beso enorme!

      Le gusta a 1 persona

  6. ¿Sabes que? Te voy a confesar algo, aquí entre tu y yo 😉 Yo he llegado a decir esa frase en mi vida varias veces, siempre antes de estar embarazada y (me salvo) solo delante de mi pareja. Y no, estar embarazada no es estar enferma pero tiene unos momentos… ¡que son peor que cualquier resfriado, gripe o malestar que haya pasado! Así que me he tenido que comer mis palabras varias veces por semana. Si es que a veces hablamos sin saber… ¡Espero que ya estés mejor! ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Jejeje! Yo no lo he dicho nunca, aunque sí que me he tenido que tragar otras cosas que he dicho (no sobre el embarazo), así que no pasa nada, lo importante es rectificar. 😛

      Lo que más me molestó es que me lo dijo una embarazada. Que sí, que puede que ella esté de maravilla, pero que sabía perfectamente que yo había días que no podía ni levantarme, del malestar que tenía.

      Hoy ha vuelto el malestar general, las náuseas… pero de momento -y cruzo los dedos- llevo casi una semana sin vomitar. Por algo se empieza… 😉

      Un beso enorme, preciosa!

      Le gusta a 1 persona

  7. Tens tota la raó, es un moment vulnerable i en el que no estem en unes condicions normals, ni físiques, ni emocionals.
    Per una banda, en l’àmbit sanitari se’ns tracta de malaltes ja que es considera que estem predisposades a tenir complicacions (quan no sempre ha de ser així) i amb un paternalisme institucional sobrat, deixant-nos al marge de decisions importants i sovint, desinformades.
    I per l’altra, la societat vol que seguim al peu del canó, treballant fins que el cos digui prou, participant de la vida social com sempre, estant maques i simpàtiques com mai.
    Es clar, hi ha embarassos complicadíssims, d’altres fantàstics, i després estem les “normals”, que tenim molèsties, dolors i símptomes pesadets, però no ens podem queixar perqué son coses típiques de l’embaràs. I ens sentim una merdeta, perquè tampoc estem tan malament, però no arrivem a ser les de sempre, ens autoexigim, i això no es bo.
    Per bé que estiguis, estar creant vida es prou com per a permetre’t descansar el que calgui i fer de menys tot el que no puguis. I sobre tot, disfrutar de l’embaràs, no aguantar ni patir-lo. Em fa molta pena perquè moltes dones fan la seva vida com sempre, no gaudeixen, i tiren fins que el cos els diu prou amb conseqüències més o menys greus…
    Després d’estar gairebè tot l’embaràs de l’Aritz amb repòs i al final perdre’l, em deien que busquès una feina, que si em quedava embarassada no passava res, que moltes treballen i no havia de tornar a tenir complicacions… No entenien que després d’allò, i dels altres abortaments, per mi, l’embaràs era molt diferent, delicat i m’espantava molt… Em venien ganes de plorar de sentir la poca empatia de la gent-família. Fa mal sentir comparacions amb dones que van poder treballar fins al part gairebè, o que et tractin com si estiguessis fent vacances… Ara em limito a dir: me’n alegro que no m’entenguis, perquè vol dir que ets molt afortunada.
    La cosina del teu home no te cap tacte, sabent com estàs… i el marit de la teva amiga, opino com tu, si fos la teva amiga, preferiría estar sola que amb algú tan insensible. No et sentis malament per res bonica, ara es un moment en el que t’has de cuidar més que mai, perquè duus a dins el més valuós de la teva vida, i qui no ho entengui, es el seu problema.
    Apa, quin rollo t’he fotut!! es que el tema dona per a fer uns quants posts…
    Petonassos maca!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tens tota la raó, reina. De fet, la cosina d’M. ha continuat fent vida normal. I quan dic “vida normal” vull dir matar-se a netejar casa, menjar de tot i no cuidar-se gens, i jo en cap moment li he dit si em sembla millor o pitjor, ja que -em semble el que em semble, que està clar el que em sembla- és el seu embaràs i ella ha decidit com dur-lo i jo no sóc ningú per a jutjar-la.

      Jo també vaig decidir fer tant de repòs com poguera en aquest embaràs. Tenia clar que si passava alguna cosa, no seria perquè jo m’haguera cuidat. De fet, si no haguera treballat des de casa, m’haguera deixat la feina o no n’haguera buscat (vaig renunciar a dues feines a finals d’any perquè estic molt a gust amb aquesta, però ho haguera fet igualment perquè suposava anar tots els dies a treballar i fer moltes hores de viatge).

      I sí, la gent és molt poc empàtica. En molts casos -sobretot la famíla- crec que ho fan per “ajudar” i no s’adonen que fan tot el contrari. Hi ha comentaris sobrers, que dolen, que demostren el tabú de l’avortament i també dels malestars de l’embaràs. Ningú millor que nosaltres sabem com ens sentim i està clar que no ens sentim malament per gust, que no vomitem per gust, que no ens fa mal el cap per gust… Però, com tu dius, l’empatia és inexistent en moltes persones.

      Per sort, no em sent malament. Vull dir, que si no faig res és perquè no puc, si no m’alce del sofà és perquè si ho faig em trobe pitjor, si no vaig a passejar és perquè em passe el dia amb arcades i em canse de seguida. Quan em passe aquest malestar (que, per cert, hui ha tornat), ja veurem, però de moment el més important que tinc creix dins de mi i és la meua prioritat absoluta.

      Ara qui ha fet un rotllo he sigut jo! 😛

      Molts molts besets, bonica!

      Le gusta a 1 persona

      1. Doncs espero que sigui de les afortunades que tot i que seguir amb el ritme d’abans, el cos no li passi factura… Perqué si li passa, se sentirà molt culpable, pobreta.
        Fas molt bé de no sentir-te malament, t’has de cuidar com una reina, física i emocionalment. Amb el que hem passat som molt conscients dels límits i sabem que cuidar els nostres bebés es la prioritat, i la gent, que parli!

        Le gusta a 1 persona

      2. Espere que no li passe res, perquè en l’analítica del primer trimestre li van detectar tiroide, però sembla que segueix igual. És cosa seua, així que jo a la meua i ella que faça el que vulga, com ho faig jo.

        Muaks!

        Le gusta a 1 persona

      3. No, no, jo no li dic res i si ella diu alguna cosa, faig com si no l’haguera sentida. És el millor. Però és que en el fons és tot pitjor encara, perquè des que sap que nosaltres estem d’un dia més (un dia!) no ens fa bona cara, no em pregunta com m’han anat les revisions i fins i tot vol que li programen el part, supose que per a tindre’l abans que nosaltres. Tot molt absurd, la veritat. Jo, fins ara, li he preguntat per les revisions encara que les tinguera més tard que jo i ella no m’haguera dit res, però després del poc agraïment que va mostrar l’última volta crec que no ho tornaré a fer, perquè després em sent malament jo perquè em sent com una idiota. Molts besets, guapa!

        Le gusta a 1 persona

      4. Uf… quin rollo de competència més tóxic que porta aquesta noia!
        No et sentis idiota, tu actues normal, no et rebaixis al seu nivell. Després aquest tipus de persones t’ho tiren en cara, encara que hagin començat elles. Tu pregunta per educació, i així no tindrà de qué queixar-se, tu estàs per sobre de les seves tonteries 😉

        Le gusta a 1 persona

Responder

