El colecho

Aprovecho que M. aún no ha vuelto a casa y dejo un post programado para mañana. Acabo de escribir en el Facebook una conversación entre mi suegra y una familiar sobre nuestro futuro/futura peque. La conversación tuvo lugar hace unas cuantas semanas, un par de horas después de que M. y yo hubiéramos comido con ambas. Pero, claro, ya se sabe que hay gente que prefiere no preguntar las cosas a la cara. Bien, por si no me seguís en Facebook, os lo resumo:

Esta familiar le preguntó a mi suegra que dónde pensábamos ponerle la habitación al bebé si en casa sólo tenemos dos cuartos y el que no es nuestra habitación lo usamos de despacho. Mi suegra le contestó que iba a dormir en nuestra habitación, al menos hasta que cambiáramos de casa (que, ya os digo yo que, en principio, será cuando busquemos el segundo bebé). Bien, la señora se sintió tan ofendida que se atrevió a decir que eso no era bueno para el bebé, que tener la cuna en la habitación de los padres no era bueno. ¿Por qué? Pues no lo sabemos, poruqe como también suele pasar con la gente que opina tan a la ligera, lo hacen sin argumento alguno.

Me supo mal que no me lo dijera a mí porque se la habrían ido las ganas de hablarme, ya que mi suegra no le habló del colecho, pero yo sí que lo habría hecho. “Mira, X, no sólo dormirá en nuestra habitación, sino que, además, si quiere y no hay ningún problema, dormirá en nuestra cama, con nosotros”. Me estoy imaginando su cara y me da la risa.

La verdad es que me ponen enferma este tipo de personas, porque yo no me meto con nadie y mucho menos con la forma que tienen de educar a sus retoños. Esta familiar no tiene hijos, aunque eso no justifica que diga tonterías tan grandes. Porque, a ver, ¿por qué va a ser malo para un bebé dormir en la habitación de sus padres (y, ojo, que ya no hablo de colecho, sino de compartir espacio)? Pues por lo mismo que es malo para un bebé de 14 meses seguir mamando cuando le apetece: por nada en absoluto. Digo lo de mamar porque tanto mi cuñada como yo estamos hartas de escuchar comentarios como que Sobri está viciado a la teta, como si mi pequeñajo fuera un adicto a cualquier droga dura. Y en este caso la respuesta es aún más fácil que con el colecho: “Si fuera malo para un bebé mamar a partir de determinados meses, el cuerpo de la madre dejaría de producir leche”.

Pero volviendo al tema del colecho: yo he dormido durante semanas alternas (me turnaba con mi hermano) con mi madre durante muuuuuchos años porque mi padre trabajaba por la noche, y puedo asegurar que las semanas que no me tocaba a mí (o que no compartíamos cama los tres) no montaba un numerito ni era una amargada ni nada por el estilo: mi hermano dejó antes el “vicio”, pero yo seguí durmiendo a menudo con ella también durante la adolescencia, aunque no con tanta frecuencia. Y, aun así y pese a lo que pueden pensar los expertos en el anticolecho9, he llegado a la edad adulta sin ningún tipo de trauma, pero con una relación estupenda con mi madre que no cambiaría por nada del mundo, y he podido estudiar fuera de casa durante 5 años durmiendo sola. ¡Sola! ¿Quién me iba a decir a mí que tras dormir con mi madre durante tantos años podría conciliar el sueño sin compañía? Y lo que es más extraño aún: ¿cómo he podido hacer mi vida sin ver a mi madre diariamente con los años que hemos dormido juntas?

Pues eso, aquí tenéis mi opinión sobre el colecho. Y ojalá pueda vivirlo desde el otro lado con mis hijos. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Colecháis?

20 thoughts on “El colecho

  1. Santa Chorrada.
    Yo tengo un ático con 2 habitaciones, la habitación principal y otra que uso como cuarto de los trastos ..porque hay de todo. Cuando llegue el bebé pasará los primeros meses con nosotros, y si veo que está a gusto q se quede, ya pondré la otra habitación más adelante, ni me preocupa. Y cuando llegue un segundo que duerman juntos. No te preocupes por practicar colecho, tu haz lo que te de la gana!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nosotros no pensamos hacerle habitación hasta que vayamos a por el segundo, que ya nos mudaremos a otra casa más grande. Mi prima le hizo una habitación monísima y se arrepiente muchísimo, porque ya tiene casi dos años y duerme con ellos en la habitación y seguirá haciéndolo…

      Le gusta a 1 persona

  2. Buag, la gente es muy muy muy metiche, no entienden que en cada persona, familia u hogar no tienen que opinar. Que manía tan fea hemos adquirido de creernos que tenemos la verdad absoluta. Yo también apuesto por el colecho, y ya cuando el peque vaya creciendo o sus circunstancias, el mismo irá tomando la iniciativa de qué es lo que el prefiere. besitos

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo no colecho pero respeto mucho a todo el que lo haga. En mi caso como meta al pequeño a la cama ya no duerme nadie porque le entran ganas de juerga jaja, además cuando le entra sueño necesita su cunita y se engancha a nuestra manita, es su forma de dormir. La verdad es que me alegro porque me ponía muy nerviosa de pensar que podría escacharlo porque duermo muy mal siempre. Lo de dormir en la habitación de los padres lo hice los primeros meses y cuando esta rarito seguimos pasando la cunita y lo seguiré haciendo. Animo y adelante con el colecho. Un besito desde

    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

  4. Arriba el colecho👏👏👏 Con Raspilla lo hicimos cerca de los 20 meses, nosotros sólo teníamos una habitación y la cuna quedaba muy bonita de adorno. Me ayudó muchísimo a la hora de darle el pecho y descansar mejor. Con Bebita mediocolechamos, jijiji….la tumbo en la cuna y cuando se despierta para hacer la primera toma, la meto en la cama, cuando me apetece me levanto al terminar y la dejo en la cuna, son las menos veces, claro y por la mañanas terminamos los cuatro en la cama porque Raspilla sobre las siete se despierta y se mete con nosotros.
    Respeto a quien no quiera hacerlo, pero es precioso y para dar el pecho super cómodo. 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola bonita, el tema del colecho es algo que teneis que pensar muy bien!! Yo no soy partidaria, pero respeto a los que lo hacen, tengo familiares que por el colecho la pareja a discutido, se ha quemado, noches dormiendo mal etc. Pienso dormir en verano sobre todo los tres o cuatro juntos tanto en el sofa como en la cama la siesta, y echar risas saltar, pero que entienda que cada uno tiene su camita. ¿ por qué digo esto? Porque después está la intimidad de la pareja, los abrazos y charlas de conplicidad de la noche, el sexo, leer algo en la cama, jugar con tu marido o novio en la cama etc, con un bebé en la cama o en la cuna al lado todos me dicen que cambia que no es lo mismo que es imposible. Primas mías se han llevado mas de 2 años durmiendo separados en la cama con el marido, porque los dos hijos lloraban y querían la cama grande con la madre y los 4 era imposible descansar bien, y al final por no estar toda lo noche llevando niños al cuarto el padre dormia donde los hijo. ¿ es eso normal? Yo creo que no, ¿ por qué paso? Por darle lastima y tenerlo desde primera hora en la cama metido. En mi carrera y cursos que hice y amigas que trabajan en guardes que tienen hijos es lo primero que aconsejan , que tienen que dormir solitos. Al principio es normal tenerlo en el cuarto, en el moises o cunita ceeca,Compartir cosas juntos en la camita pero en la noche no. Yo quiero educarles que cada uno tenga su espacio y cama, que cuano llegue un finde venga a despertarnos y se metan en la cama con mamá y papá y sea un inicio divertido de empezar el día. Desde bebé le leeremos cuento en su cama dentro, después tendrá que entender que a dormir en su cuarto o cuna, y durante el dia si hay siesta es conjunta para estar juntitos y darnos mimos.
    No te estoy diciendo que lo que vayas hacer esté mal, pero si lo haces ten en cuenta muchos factores y que a la pareja no hay que dejarla de mimar, dejar la intimidad por querer meter en la cama al bebé.
    Espero no haber dicho nada que te moleste o moleste al resto.
    Besos y abrazos bonita.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, claro que no me molesta, creo que si hay argumentos, todas las opciones son válidas y tú tienes argumentos.
      Eso sí, no estoy de acuerdo contigo, ya que mi experiencia de colechar con mi madre ha sido muy buena y cuando mi padre dormía en casa no era un drama tener que dormir en mi habitación. Y mi hermano, como comento, decidió dejar de colechar cuando quiso y no pasó nada.
      Lo de la intimidad… bueno, sí, pero creo que un hijo te cambia la vida absolutamente y aunque no duerma en tu cama o en tu habitación la intimidad con tu pareja se va a resentir. La verdad es que en esta casa no somos de darnos amor por las noches, somos más diurnos, así que en eso no hay problema, y como ambos trabajamos en casa, podemos sacar un momento cuando queramos. 😛
      Pero, igualmente, lo de colechar se tiene que probar, que igual después no nos hacemos los unos a los otros o no podemos dormir. Yo, de momento, desde mi experiencia personal digo que ha sigo magnífico. Además, si das el pecho es mucho más práctico que tenerte que levantar cada vez, pero eso ya es cosa de cada uno.
      Muchos besos, preciosa!

      Me gusta

Responder

