Ecografía de las 20 semanas

Según la FUR estamos de 20+2, aunque tras la ecografía nos ha cambiado a 21+3. O sea, dos días más que en la ecografía de las 17 semanas. Esta vez no hay foto porque la ginecóloga sólo nos ha dado una de las costillas, así que no voy a colgarla. Ha venido mi suegra con nosotros, pero de eso hablaré después. La verdad es que yo he disfrutado poco de la ecografía, ya que al tener que medir tantas cosas, la pantalla no estaba encarada a mí, así que he visto poco a mi pequeño.

No os voy a engañar, aunque nos ha dicho que todo está bien y el bebé está compensado, estoy un poco preocupada, ya que hay dos medidas que han variado bastante con respecto a la ecografía anterior. Según la evolución de todas las partes, el BPD (medida de oreja a oreja) ha aumentado considerablemente y la AC (abdomen) le ha bajado un poco. Esto lo he visto al volver a casa y mirar los datos de la eco anterior, por eso no le he preguntado a la ginecóloga, pero mañana se lo preguntaré a la matrona.

Estas eran las medidas de la ecografía de las 16 semanas y 5 días (entre paréntesis os pongo la equivalencia en semanas y días) y tras la ecografía nos dijeron que las medidas correspondían a 17 semanas y 4 días:

BPD: 3’87 (17s5d)

OFD: 4’81

HC: 14’27 (17s4d)

AC: 12’35 (18s0d)

FL: 2’318 (17s0d)

Peso: 198 gr.

Ahora voy con las medidas de hoy, estando de 20 semanas y 2 días y tras la ecografía de 21 semanas y 3 días:

BPD: 5’502 (22s5d)

OFD: 6’7

HC: 19’21 (21s3d)

AC: 15’62 (20s6d)

FL: 3’42 (20s5d) – aunque en este caso ha hecho dos mediciones, en la primera se ha equivocado y le ha salido 3’1 y en la segunda 3’7, aunque al final ha puesto la media de las dos, por lo que creo que si hubiese hecho bien la medida, la cosa habría cambiado.

Peso: 398 gr.

Como podéis ver, en principio tiene el BPD grande, a mí me parece que mucho, porque se va dos semanas del fémur y una y dos días de la circunferencia de la cabeza. Con respecto al abdomen, en la eco de las 17 semanas era lo que más grande tenía con diferencia y ahora parece que no ha crecido en relación al resto. La verdad es que me preocupan ambas cosas, sobre todo porque la próxima eco la tendremos en la semana 27-28 (dentro de 6-7 semanas) y es mucho tiempo, así que la idea es llevarle mañana a la matrona también el informe de la eco del privado para que vea la diferencia entre lo que os acabo de comentar, por si ve algo preocupante.

Sé que si la ginecóloga me ha dicho que está todo bien no me tendría que preocupar, pero al llegar a casa y ver las diferencias con respecto a la ecografía anterior, la verdad es que no lo he podido evitar. Estoy un poco de bajón y tengo muchas ganas de llorar. A esto también ha ayudado que mi suegra me carga mucho psicológicamente. La mujer tiene muchas cosas buenas, pero siempre quiere ser el centro de atención y cuando digo algo sobre cómo me siento, ella siempre lo ha pasado peor o lo suyo siempre es más grande, esto sumado a que siempre tiene alguna dolencia física y a que critica mucho a los demás, esto sumado a que no para de hablar ni un segundo. La combinación es explosiva, pero es que le ha sonado el teléfono en plena ecografía y lo peor, ¡ha respondido a la llamada! La cara de la ginecóloga y la de su hijo (la ha reñido) y la mía, eran auténticos poemas.

Siento que este post no sea tan “alegre” como debería ser, pero necesito sacar lo que llevo dentro, mis preocupaciones.

13 thoughts on “Ecografía de las 20 semanas

  1. Ánimo guapísima, si te sirve de ayuda, mi hermana con sus dos embarazoa tuvo contradicciones parecidas con las ecografias. Unos que era demasiado pequeño, otros que muy grande. La derivaron a otros ginecólogos para comparar ecografos, y al final fue solo eso, cuestión de medidas y calidad del aparato y ecografista y todo bien. Consulta con tu gine privado si puedes para quedarte más tranquila pero verás que todo está correcto. Besotes.
    PD si te consuela, la “mía suegra” es igual que la tuya, ya puede pasarte lo peor del mundo, que a ella le ha pasado el doble de fuerte. En fin. Paciencia

    Besotes fuertes

    Le gusta a 1 persona

    1. Con mi cuñada también se equivocaron y sé que el margen de error es de, al menos, 2 semanas, pero aun así me ha preocupado. Tengo que decir que he sacado así el agobio y la ansiedad que me genera a veces mi suegra. Nada más verme me ha dicho en tono exigente: ¿Y cuándo podré notar yo a Guillem? Pues mira, aún no, porque para hacerlo tendrías que pasarte horas con tu mano en mi barriga y no quiero. Entiendo que es su primer nieto, pero a veces se toma demasiadas confianzas, más sabiendo que soy muy mía con el tema de dejarme tocar. Nada, lo que tú dices, paciencia, lo que me da miedo es que cuando nazca el bebé quiera “competir” con él por ser el centro de atención, que no sería tan raro que pasara… pero eso más vale no pensarlo, ya vendrá.
      Gracias por los ánimos, la verdad es que me ayudáis muchísimo. Un beso enorme, cielo!

      Me gusta

  2. Tienes que estar tranquila, las medidas son normales además tienes que prepararte por que ya comienzan a crecer súper rápido, no te darás cuenta y estará pesando 1 kilo o más, aparte que tu alimentación ha sido regularmente buena salvo por las nauseas, pero de verdad tranquila por qué las próximas 20 semana sean casi puro crecimiento, de hecho en mi embarzo de una semana a otra tocaba que mi hija subía 400 grs. Y así también cambiaban todas las otras medidas.
    Y al menos te da a entender que Guillem crece fuerte y sano. Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, si lo sé, pero he sacado el nerviosismo y el cansancio por ahí. Si tiene la cabeza un poco más grande no nos tiene que extrañar, tiene a quién parecerse, jejeje. Pero me ha dado el bajón y, claro… Muchas gracias, guapa. Un beso enorme!

      Me gusta

  3. Guapa no te preocupes, quizás venga más delgadito pero largo, porque de peso esta genial, el mío en la eco de las 20 eran 330gr.
    Yo también lo pase fatal en las ecos si lees algunos de mis post de embarazo verás lo que me pasó como a ti, en la eco de las 32 había una variación de 4-6 semanas pero de menos imagínate mi cara y diciéndome que todo era normal, ni me mandaron seguimiento ni resposo nada. Sólo te digo que aunque sea difícil estés tranquila.besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mañana se lo comentaré a la matrona, pero ya estoy más tranquila, porque he visto los porcentajes que relacionan cada medida y está dentro de lo normal. Lo que pasa es que me preocupa que en un mes le haya aumentado tanto el tamaño del BPD (5 semanas), pero el resto le ha crecido 4 semanas y 3 semanas le abdomen. Con esto quiero decir que entiendo que la cabeza le ha crecido un poco más pero tampoco tanto. Mañana os contaré… 😛

      Le gusta a 1 persona

  4. Si la ginecóloga te ha dicho q está todo bien deberías relajarte, yo no tendría tan en cuenta las medidas…ahora que he leído tu post me he dado cuenta de q no mire las medidas de la anterior eco, si está todo bien, está todo bien. Tranquila.

    Le gusta a 1 persona

  5. Como te entiendo!solo que mi caso es justo al reves…salio todo perfecto pero las medidas eran de una semana menos.Mañana volvemos para comprobar que crece normal y que simplemente tiene una semana menos, y descartar problemas de crecimiento…o tambien podria ser variacion con los ecografos porque por empadronamiento hemos cambiado de hospital. Voy positiva porque salio todo normal, pero la incertidumbre no la quita nadie!
    Animo wapa!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que todo vaya bien, ya me contarás. A mí la ginecóloga no me dijo nada sobre las medidas, sólo que todo estaba perfecto y que estaba “equilibrado”. Por eso me extrañó ver después la cifra tan elevada en el diámetro biparietal… Pero bueno, lo cierto es que la circunferencia cefálica es normal, así que supongo que si dijo que todo estaba bien, estará todo bien… Un beso!

      Me gusta

    1. Mi suegra… no hago un post sobre ella porque quiero demasiado a mi marido, pero se lo merece. Entero. Ya está dándome la brasa rollo: “Pues cuando Guillem nazca, con sus primos… (los hijos de las primas de mi marido, con una de la cuales no tenemos ninguna relación)”, y yo a callar, pero me dan ganas de decirle: “Mi hijo no va a estar allí a todas horas y mucho menos voy a estar yo con gente con la que no me llevo bien. Uff, me empieza a agobiar, la verdad, y eso que desde mucho antes de pensar en quedarnos embarazados ya le fui diciendo que cuando tuviera hijos estarían mucho más en casa de mis padres que en su casa, que lo veo normal. Ya veremos, porque lo que en realidad me da más miedo es que quiera competir con él por el protagonismo; es decir, ser ella el centro de atención, como está siendo hasta ahora, que no puedo hablar de nada porque ella siempre estaba peor, o me dice que tiene su boca (¿su boca? ¿cuándo se la ha visto a mi pequeño?), o cómo tiene que ser mi parto (está en contra de la epidural, pues ole por ella, pero yo no).

      Me gusta

Responder

