Segunda visita a Urgencias

Anoche nos fuimos a Urgencias. Por segunda vez. Desde la mañana tenía unos pinchacitos en la zona del pubis que, aunque no llegaban a ser molestos, eran constantes. Hasta ahora los que había tenido habían ido y venido, pero no se habían “instalado” durante tanto tiempo. No le di importancia hasta que por la tarde empecé a tener contracciones Braxton Hicks, un par cada hora hasta que en una hora tuve 4. Acabé el texto que estaba corrigiendo, me metí en la ducha y me hice un test de orina: me marcó los leucocitos. Le dije a M. que si lo repetía y me volvía a salir, nos íbamos a Urgencias. Y allá que fuimos.

Nos pasaron enseguida al paritorio, ya que era por la noche y éste es el protocolo. Nos atendió una matrona que me preguntó qué me pasaba. Mi contestación: más contracciones indoloras que de normal, pinchacitos en la zona del pubis. Me hizo una analítica de orina y aunque el sedimento salió bien, han mandado el cultivo a la matrona, ya me dirá qué sale. Yo no sé si es que las tiras que tengo en casa están mal o que son más sensibles que las que usan ellos para el sedimento, ya que la otra vez que fui con la infección en casa se me marcaban muchísimo los leucocitos y allí me dio infección leve. Por eso mismo esperaremos a ver qué dice el cultivo. El jueves le preguntaré a la matrona en la clase preparto, a ver si ya tiene los resultados.

La matrona me puso en monitores. También le escuchamos un rato el corazón a Guillem, que llegó a tener episodios de taquicardia con 190 ppm, aunque le pasaba porque se movía muchísimo, me daba unas patadas de campeonato. Al pobre no le gusta el hospital. Pero está bien, eran episodios aislados, así que nada por lo que preocuparse, al menos no le dieron importancia en el hospital. Después seguí con el aparatejo de las contracciones y, aunque en unos 40-50 minutos sólo sentí dos Braxton Hicks, tuve alguna contracción más que ni sentí.

Según tengo entendido, las que no se sienten no son para nada problemáticas, y las Braxton Hicks sólo si llegan a dilatar el cuello del útero. Como la ginecóloga estaba en quirófano, la señora matrona decidió que como tenía contracciones lo mejor era ponerme suero. Tanto M. como yo creemos que lo hizo por su propia inseguridad, ya que no era para nada grave lo que tenía: las contracciones eran pocas, la mayoría ni las notaba, y no eran dolorosas en ningún caso. Pero la matrona decidió que lo mejor era ponerme una vía y enfilarme dos bolsas de suero. Dos. Sin que me viera antes la ginecóloga y diera su diagnóstico. La vía me dolió lo que no está escrito hasta que me la quitaron. Además, la matrona no paraba de repetir que no era normal tener contracciones tan pronto (ayer estaba de 26+1, por lo que estamos ya en la semana 27), pero yo tengo Braxton Hicks desde hace más de 6 semanas y nadie me ha dicho hasta ahora que no sean normales a estas alturas. Las que no son normales son las de parto, pero las Braxton pueden aparecer durante el segundo trimestre aunque sean más comunes en el tercero. Pero ella ya me metió el miedo en el cuerpo.

La ginecóloga bajó cuando ya tenía casi la mitad de la segunda bolsa de suero en el cuerpo. Y me fui con el camisón y el suero a la consulta. Pasé al baño, me desnudé y me senté en el potro. Esta vez no hubo tacto vaginal pero sí usó el espéculo para ver si había algún flujo o líquido en la vagina. Después hizo ecografía vaginal y, por último, ecografía abdominal de 10 segundos.

Los resultados: cérvix normal, no embudizado y de 40 mm. Patrón respiratorio del peque inmaduro (?), supongo que esto es normal porque nadie me dijo nada al respecto y lo acabo de saber al buscar las siglas (NST), dinámica uterina irregular. El peque sigue en cefálica y no pudimos verle, yo sólo vi la circunferencia de su cabecita, ni lo midió ni nada.

El diagnóstico es “No patología obstétrica urgente” y el tratamiento: observación domiciliaria, reposo relativo si hay molestias, hidratación abundante y volver a Urgencias según las indicaciones. Las indicaciones fueron que hiciera vida normal pero sin ir a comprar, sin salir a pasear, sin hacer esfuerzos, sin coger peso… O sea, que de vida normal nada, jeje. La ginecóloga dijo que el cuello del útero está muy bien y que lo de las contracciones ha sido un toque de atención para que pare el ritmo . ¿Pero qué ritmo si no hago nada? Me dijo eso, que se acabaron las compras, los paseos, y que si siento molestias que vuelva a Urgencias.

Lo que más me molesta de todo esto es el tema de las contracciones: no hay una opinión generalizada sobre ellas. Mientras la matrona de ayer me dijo que no eran normales, mi matrona dice que una a la hora es normal, y la ginecóloga de ayer dijo que mientras no dilaten no hay problema, pero que hay que controlarlas y bajar el ritmo. La ginecóloga de Urgencias de hace tres semanas no le dio la más mínima importancia. Así que voy un poco perdida, la verdad.

Por suerte, el jueves tenemos ecografía en el privado y lo hablaré con la ginecóloga. También le preguntaré si es normal que el cérvix se haya acortado 4 mm en estas tres semanas (en la anterior visita a Urgencias estaba en 44 mm), aunque supongo que será normal y por lo que he visto lo tengo largo, pero se lo preguntaré igualmente.

Y esa ha sido nuestra segunda, y espero que última, visita a Urgencias durante el embarazo.

24 thoughts on “Segunda visita a Urgencias

  1. Yo te puedo contar mi experiencia.. Tuve contracciones de Braxton frecuentes ya en la semana 22-23; que aumentaban su frecuencia en el trabajo y al final cogí la baja en la semana 25 porque además hacía turno nocturno y la niña estaba justita de peso. Me recomendaron descansar más y así lo hice. En la semana 32 (creo que era) estaba tumbada en el sofá de casa y noté que las contracciones eran cada 1-2 minutos, cambié de postura y no se pasaron. Fuimos a Urgencias y me tuvieron toda la noche conectada a un monitor. Las contracciones eran frecuentes (12-15/hora), no eran dolorosas ni molestas, pero la niña estaba taquicárdica y molesta. Lógicamente, las contracciones no tienen que ser agradables para ellos allí dentro. Me pusieron suero para hidratarme (la deshidratación puede ser motivo de contracciones) y me dieron medicación. A las 8h; a pesar de la medicación, seguía presentando contracciones (8-10/hora) al mínimo esfuerzo (levantarme de la camilla). Sin embargo, la exploración y eco vaginal constataba que no borraba cuello ni dilataba nada. Me fui a casa con medicación oral cada 8h y heparina pinchada porque tenía que estar en reposo absoluto (cama, sofá). A los 3 días me hicieron un control; seguía presentando contracciones esporádicas pero al estar en reposo eran más espaciadas. Me retiraron la medicación oral y estuve con heparina pinchada y reposo absoluto hasta las 37 semanas. Esas contracciones no hacían absolutamente nada en ese momento, pero nadie me aseguraba que en un momento dado no derivase en un parto prematuro (me hicieron los cultivos y todo por anticipado por si acaso). Yo seguí teniendo contracciones al mínimo esfuerzo, por lo que me convertí en un despojo que no hacía nada en casa (y eso con las hormonas es horrible). Internet se convirtió en mi aliado para preparar las cosas. Mi hija nació el día que cumplí 38 semanas por cesárea sin ponerme de parto (es una historia larga de contar). El cuello estaba blando, pero no había dilatado ni prácticamente acortado nada en 5 semanas..
    Las contracciones de braxton son normales sí, pero depende de su frecuencia. Consúltalo a tu ginecólogo privado, a ver qué te comenta él.
    Yo te dejo mi experiencia por si puede aclararte alguna duda; yo en ese momento me sentía tan perdida como preocupada.
    Un abrazo guapa y cuídate mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. M’ha tornat a mesurar el coll de l’úter i està igual, així que m’ha dit que de moment tot està bé, però si veig que tinc moltes contraccions, que de cap a Urgències. I que descanse i repose, gens d’estrés i poca feina. 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo estoy como tú, depende del momento y del lugar, también tengo contracciones de Braxton Hicks. No duelen ni nada, pero son algo molestas. Noto que me dan sobre todo al hacer algún movimiento, levantarme del sofá o de la silla en oficina, por ejemplo. La verdad es que ando algo preocupada, pero como tengo cita con la matrona pensé en esperar y preguntar. Creo que las iré apuntando para ver cada cuanto exactamente me dan. Gracias por compartir tu experiencia y ya nos cuentas que te dice tu Gine. Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya he escrito el post de la consulta de hoy. Pero en resumen: la gine diice que si tengo muchas durante un par de horas que vaya a Urgencias; si no, como tengo el cérvix como el lunes, que no me preocupe. Pero, eso sí, que baje el ritmo. 😘😘😘

      Me gusta

  3. Pues nena reposo, a estar sentadita en casa y relajada.
    Yo en el tercer trimestre si tuve de braxton sobre todo cuando andaba, se me ponía la barriga dura y tenía que parar.
    Mi parto fue provocado y si que duelen las contracciones de verdad y se notan.
    Ya nos contarás como esta Guillermo mil besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si no te pasa muchas veces es normal. Yo me preocupé, las dos veces que fui a Urgencias, porque tuve 4 o más en una hora. Aunque la gine privada me dijo que si no tenía 6 ó 7 cada hora durante un par de horas que no me preocupara. Igualmente, yo con más de 4 a la hora iría a Urgencias, que para eso están. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues porque se me pone dura la barriga de repente. Se pone dura y después vuelve a la normalidad a los segundos o al minuto. Hay veces que se pone toda dura (contracciones Braxton Hicks) y hay otras que sólo se pone dura una parte de la barriga (contracciones focales). Hay embarazadas que no las notan. Yo sí. Y, de hecho, hay alguna Braxton Hicks que noto que va a venir incluso antes de que empiece a endurecerse la tripa. 😛

        Le gusta a 1 persona

      2. Tras andar parece que es bastante normal, a mí me pasa en reposo y hay días que son muchas, por eso puede llegar a ser preocupante, pero si sólo te pasa cuando andas un rato, no le daría más importancia. Muaks!

        Le gusta a 1 persona

Responder

