Ecografía 4D

La ecografía 4D ha sido inexistente. Bueno, inexistente no, pero no le hemos visto la cara. Nuestro pequeño, que el lunes estaba en cefálica y de cara al mundo, hoy ha decidido acostarse de lado y mirar hacia mi culo. Así pues, le hemos visto el brazo y la espalda, con el cordón umbilical de collar, aunque ya nos ha dicho la ginecóloga que es normal.

Os dejo las fotos que le ha sacado y os cuento cómo ha ido la visita, ya que la consulta ha sido una consulta normal, como las demás, así que nos la han cobrado exactamente igual y no nos la repiten porque ha sido una consulta normal, jejeje. Estupendo todo, así que ya estoy viendo cadenas de éstas en las que te repiten la 4D si no se ve y, de momento, he encontrado una buena oferta, pero hasta dentro de un par de semanas no podremos ir.

Aquí la foto del brazote de mi pequeño:

WP_20160428_19_11_05_Pro

Y aquí la de la espalda, que otra cosa no, pero la tiene preciosa:

WP_20160428_19_11_16_Pro

Y ahora vamos a la consulta en si. Al entrar le he preguntado todas las dudas, voy por partes:

  • Dolorcillo/tirones en el pubis: me ha dicho que seguramente se debe al movimiento del bebé, no le ha dado más importancia.
  • Dolor más fuerte que tuve ayer en pubis y espalda: me ha dicho que si sólo fue un espisodio aislado que no haga caso. Al hacer la eco hemos visto que el peque ha pasado de estar en cefálica a estar de través, así que ha dicho que seguramente lo que noté ayer fue a Guillem cambiando de posición.
  • Contracciones y cuello uterino: me ha vuelto a medir el cuello uterino y tiene 41 mm, así que la ginecóloga me ha dicho que no me preocupe por las contracciones mientras no tenga más de cinco por hora y durante un par de horas como mínimo, siempre que sean sin dolor, si son con dolor que me vaya a Urgencias de cabeza. Dice que hay un medicamento para las contracciones, pero que no me lo da porque si he estado desde el lunes con contracciones y el cérvix no ha sufrido cambios, que no me preocupe.
  • Líquido amniótico: en la eco que nos hicieron en Urgencias cuando tuve infección de orina, la ginecóloga que nos atendió dijo que tenía un poco más de líquido del que tocaba y que el peque estaba dos semanas más grande, aunque después en el informe puso que el índice de líquido amniótico era normal. Nos metió el miedo en el cuerpo porque habló de, seguramente, diabetes gestacional, aunque ya sabéis que el O’Sullivan me salió bien por los pelos: 139. Pues hoy le he preguntado a la ginecóloga cómo tenía el líquido, ya que durante la ecografía no ha dicho absolutamente nada, y ha comentado que tengo un pelín más de lo que toca, pero que no es mucho. Dice que vuelva en un mes y veremos tanto el líquido como el crecimiento del bebé, porque si sube más el líquido y el peque no para de crecer, me mandará hacer la curva larga de glucosa y, si sale bien, otras pruebas para descartar problemas. Vamos, más miedo en el cuerpo que, yo creo, sobraba, ya que si en casi un mes el líquido se mantiene más o menos igual, “un poco más, pero no es preocupante de momento”, no entiendo que me hagan ahora dudar sobre que pueda pasar algo grave, sobre todo porque tengo que estar un mes sufriendo, y eso por no hablar de lo que puede implicar tener más líquido amniótico del que toca, pero bueno…

 

Hasta aquí todas las dudas resueltas. Así que pasamos a la eco. Primero me ha hecho la vaginal y ha visto el cuello del útero. Después ha empezado con las mediciones del peque y después ha intentado que lo viéramos en 3D/4D, pero ha sido imposible, y eso que me he recolocado yo hacia los dos lados para ver si así conseguíamos verlo mejor, pero nada. No ha habido manera. Nos ha salido vergonzoso mi niño.

Y todo lo que tiene de vergonzoso lo tiene de grande, porque ya os digo yo que Guillem será percentil 90. Hoy estamos de 26+4 y la media de todas las mediciones da 29 semanas justas. El peso, 1294 gramos, correspondiente a 28 semanas y 3 días. Desde la semana 12 ha ido creciendo muy mucho y ahí tengo yo la barriga que lo corrobora, jejeje. Para que después diga mi matrona que de peso de bebé, líquidos, etc., como mucho llevo kilo y medio. XD

Todas las medidas dan por encima del percentil 80, pero destaca el BPD, que ya destacaba en la eco de las 20 semanas. Bien, el BPD es el diámetro biparietal, es decir, el ancho que tiene la cabeza entre, más o menos, oreja y oreja. Pues en esto Guillem es un campeón y va a tener una buena cabeza, porque está al 97%, le mide 7’5 cm, corresponde a 30 semanas y 3 días. Lo que más gracia me hace a mí es que después la HC, la circunferencia cefálica, se corresponde más o menos con el resto del cuerpo, o sea, que es más “normal” en relación con el resto: 85%, 26’23 cm, correspondiente a 28 semanas y 4 días.

La AC o circunferencia abdominal la tiene en el 97%, 24’96 cm, así que viene regordete también, y equivale a 29 semanas y 1 día. El fémur lo tiene un poco más pequeño que el resto, pero aun así está en un 80%, 5’29 cm, que corresponde a 29 semanas y 1 día. El fémur es le ha crecido mucho con respecto a la ecografía de las 20 semanas, ya que entonces estaba en 59’9%. De hecho, con respecto a los porcentajes de la ecografía de las 20 semanas, el BPD y la HC se mantienen prácticamente igual, pero tanto el fémur como la circunferencia abdominal le han crecido una barbaridad. Nada, que viene un bebote enooooorme.

 

10 thoughts on “Ecografía 4D

  1. Vaya brazooo pa un cachete tiene Guillem, jejejej este niño viene con carácter fuerte, no se quiere dejar ver y no se deja ver, personalidad ante todo. Hazte la prueba de a curva larga para descartar porque tpuede que sea eso lo que pasa y no algo más preocupante. Mientras intenta hacer dieta saludable lo más que puedas. Besotesss. Y mal por la gine, un poco mete miedo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja! Sí, tiene un buen brazo! Leí el otro día que los brazos empiezan a engordarles hacia la semana 34, pero el mío lleva 7 semanas de adelanto, jajajaja.

      Con respecto a la dieta, como bien aunque este mes me ha dado por comer donuts y lo hago sin remordimiento alguno. A ver, digo yo que si el O’Sullivan me salió bien, qué sentido tiene que tenga que repetir la prueba? Si me lo dice la gine, lo haré, claro, pero entiendo que si hay unos rangos de “normalidad” y estoy entre ellos, quiere decir que estoy dentro de lo normal, aunque mi resultado sea ajustado…

      Muaks, preciosa!

      Le gusta a 1 persona

  2. jeje no es el primero q da la espalda en la 4D. A unos amigos les pasó y le dieron a la mami un zumito y el niño se puso espídico jeje y entonces sí se le veía la cara pero movida XD. La verdad q es q yo no recuerdo mirar tantos datos de las medidas de la niña y tal, me decianq todo iba bien y poco más me complicada para no rayarme jeje animo q cada vez queda menos!! 🙂 Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí no me dieron nada. A mi cuñada, la misma ginecóloga le dijo que se fuera a dar una vuelta y a comer algo dulce. Yo no sé si lo mío fue porque tenía la tarde llena o, seguramente, porque como le hice unas preguntas y me midió también el cuello del útero, pues se habían pasado “mis minutos” de consulta. Sea como sea, a finales de mes volvemos a revisión y si se deja ver, bien, si no, sorpresa! 😛 Yo antes de ir me comeré algo dulce…

      Yo lo de las medidas lo miro desde el primer día, jejeje. Veo números y allá que voy a hacer cálculos, y eso que soy de letras. Un beso enorme!

      Le gusta a 1 persona

      1. Eso haré, sí. O comeré algo antes de salir de casa para que vaya haciendo efecto, jejeje. Es que ahora, por los movimientos me desconcierta y no sé exactamente dónde está, porque parece que esté atravesado desde las costillas derechas hasta la cadera izquierda. Vete tú a saber! XD

        Me gusta

Responder

