Cetona en el embarazo

Como muchos sabéis, tengo tiras de análisis de orina en casa y durante todo el embarazo, a la más mínima, las he usado. Bien, hoy quiero hablaros de una sustancia que se mide en las tiras: la cetona.

En principio, tener cuerpos cetónicos en la orina quiere decir que tu cuerpo se está alimentando de la grasa acumulada. Si hurgas más por Internet, puedes encontrar de todo: desde que es malísima en el embarazo hasta que es inocua para el feto.

La primera vez que una tira me detectó cetona en la orina fue tras la muerte de mi abuela. Hablé con la tía de M. (ATS que trabaja en un hospital) y me dijo que sería por el estrés de esos días, que me tomara un zumo cenando y que me hiciera después otra tira: si no había rastro de cetona o había bajado el nivel, era buena señal. Así lo hice y todo volvió a la normalidad.

En la analítica del tercer trimestre, ya os comenté que salió muy bien, lo único que comentó la matrona fue que se notaba que llevaba muchas horas sin comer, así que supongo que salió la cetona un poco más alta de lo normal o el azúcar más bajo. Pero la matrona no le dio más importancia y yo me he olvidado estos días.

Me he olvidado hasta hoy, que me he hecho una tira al salir de la ducha porque desde ayer noto pinchacitos en los costados. Ni rastro de infección, pero la cetona alta. Me he tomado un zumo y a la media hora no había rastro de acetona en la orina.

Aún así, y tras leer en Internet muuuuchas cosas, he hablado con la tía de M., que más sabrá ella que yo. Me ha dicho que no me preocupe, que la cetona no es perjudicial para el niño y que cada vez que me pase, me tome un zumo. También me ha dicho que hay mujeres que tienen cetona en la orina durante todo el ambarazo, por lo que entiendo que se debe a los cambios que sufrimos durante estos meses.

Y ésta es mi experiencia con la cetona en el embarazo. Espero que le sirva a alguien.

4 thoughts on “Cetona en el embarazo

    1. Lo de los pinchazos me hizo pensar en infección de orina, por eso me he hecho la tira. Lo de la cetona en principio no se nota, se ve en las analíticas de orina. Y las tiras… me las dieron, porque antes se vendían en las farmacias pero ya no, aunque puede que las encuentres en alguna farmacia online o incluso en Amazon, míralo. 😘😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

Responder

