Nueva visita a Urgencias

Ayer por la tarde me fui a Urgencias con mi madre, ya que llevo desde la semana pasada yendo más ligerita al baño (3-4 veces diarias) y a esto se han sumado las arcadas. Además, hay veces que siento un dolorcillo o malestar en algunos puntos de la barriga: al lado de la barriga a menudo y en la parte alta de la misma, donde termina el útero, al inclinarme. Además, ha habido días que he tenido muchas contracciones Braxton, porque las de dolor de regla y de espalda van y vienen y hay días que son inexistentes.

Nos fuimos a Urgencias para quedarnos tranquilas. Me atendió directamente la matrona, ya que a estas alturas de embarazo ya no te ve el ginecólogo si no es estrictamente necesario. Le expliqué lo que me pasaba y me dio un botecito para hacer el análisis de orina. También me dijo que me desvistiera de cintura para abajo. Al salir del baño me tumbé en la camilla y la matrona procedió a hacerme un estudio del líquido vaginal con un palito por si había rotura de bolsa, aunque en ningún momento le dije que tuviera indicios de que pudiera estar ocurriendo. Tras ver el resultado dijo “Parece que no hay fisura”. Acto seguido me hizo un tacto sin explicarme qué iba a hacer. Lo sé, lo he hablado con otras madres, no tendría que haberme dejado, pero me pilló por sorpresa.

Fue un tacto doloroso, ya que llegó hasta el fondo del cuello. Lo que no entiendo es por qué el cuello no te lo miran con el ecógrafo, es algo que me desconcierta. Hablando por Facebook con otras madres me han planteado que fuera una Hamilton (Jess, parle de tu, bonica, hehe), aunque como le he comentado por allí, me parecería muy incoherente que lo fuera, ya que se pasó toda la consulta repitiendo que, aunque el peque ya podía nacer, lo mejor sería que aguantara hasta la semana 40, así que no tendría sentido intentar avanzar el parto tras decir estas cosas. Está claro que todo puede ser. De momento, tras más de 12 horas desde el tacto, ni he sangrado, ni he perdido líquido ni tengo contracciones dolorosas, así que supongo que no fue una Hamilton o que, si lo fue, no ha surtido efecto, aunque es pronto para decirlo, porque creo que se tiene que estar pendiente de todo esto durante las 24 horas posteriores al parto. Después os comento el resultado de la exploración.

Tras el tacto me puso el monitor y allí estuvimos casi 10 minutos esperando a que las contracciones aparecieran. 10 minutos en los que, como dice Jess, me infantilizó. No paró de decirme que todo lo que yo tenía eran nervios; de hecho, en el informe aparece que tenía ansiedad, cuando no es cierto. Estaba muy tranquila, pero ella repetía que estaba nerviosa, que era primeriza y tenía que dejar de contar contracciones y disfrutar del embarazo. Le expliqué que cuento las contracciones cuando tengo muchas seguidas porque he estado 6 semanas en reposo justo por las contracciones (es curioso, porque antes de irnos dijo que contara las contracciones si tenía muchas seguidas, que es justo lo que le dije que hacía y que minutos antes había criticado), y que lo único que passaba es que me preocupaba que mi pequeño estuviera bien: “¿Qué le va a pasar? Lo único que puede pasar ahora es que te pongas de parto, y ya no pasaría nada”. Pues nada, que me quiso hacer sentir (o así lo noté yo) como una niñata que disfruta yendo a Urgencias. Debió pensar que las 3 veces que he ido ha sido a pasar la tarde porque no tenía nada más interesante que hacer.

Las contracciones empezaron a aparecer, aunque eran de Braxton, pero tuve cada 5-10 minutos, como consta en el informe, algunas bastante fuertes. Y llegó el resultado de la tira de orina: infección. Justo en ese momento dejé de ser la primeriza exagerada que va a Urgencias sin motivo a ser una paciente que tiene un motivo para ir. Se puso hasta nerviosa y su actitud hacia mí cambió radicalemente. Llamó a la ginecóloga para que interpretara los resultados y la ginecóloga bajó para decirme que no iba a darme antibióticos porque ya me habían dado dos veces a lo largo del embarazo y que salía una infección floja, pero que si tenía algún síntoma de infección, que volviera. Además, prefería hacer cultivo para ver realmente lo que salía, ya que con las tiras a veces el resultado no es muy de fiar porque se puede contaminar por el flujo, etc. Pero no hubo cultivo porque al pedirlo la ginecóloga, la matrona dijo que había desechado la muestra. Mi cara era un poema.

Esta vez no me hicieron ecografía, pero Guillem está muy bien. De hecho, ahora no va a querer salir, jeje. Después os lo explico mejor. Cuando la matrona iba a darme el alta, el peque se quedó dormido y dijo que lo tenía que despertar para que constara en monitores que estaba activo para poderme dar el alta. Me cogió la barriga y la movió con una brusquedad que mi madre y yo nos asustamos. Lo hizo dos veces, pero como no se despertó me acabó dando un zumo. Con lo cuidadosa que soy yo cuando me muevo y ella me cogió la barriga y la zarandeó sin ningún tipo de tacto… Con el zumo se despertó y me mandaron a casa como había ido: sin respuesta a mis dudas.

Como he dicho al principio, fui por las visitas al baño y las arcadas, a lo que la matrona me dijo que ella no veía que fuera un cuadro vírico (eso ya lo sabía yo, pues no tengo malestar continuado y tolero la comida), así que podía ser por cualquier cosa. Con respecto a los dolorcillos de la barriga, me dijo que seguramente será el niño, pero tampoco me aclaró ni explicó nada. Así que, aunque le insistí en el tema, volví a casa con las mismas dudas. Lo único que aseguró era que no estaba de parto: evidentemente que no.

Ahora voy con el informe. Esto es lo más destacado:

  • El peque aún no está encajado, de ahí que ponga “cefálica libre”.Aunque no sé cómo puede saberlo si no me hicieron ecografía. Además, aunque la barriga no la tengo baja, he sentido muchos dolores y pinchazos esta semana en la zona del pubis, por lo que pensaba que se había encajado. Sea como sea, hoy empiezo a caminar un poco, porque no aguanto mucho, para ver si lo ayudo a encajarse. He estado buscando información, pero es muy dispar. En algunos sitios se dice que si no se encaja no voy a poder tener un parto sin instrumentalización o, peor aún, que se va directamente a cesárea. Y en otros he podido leer que no hay ningún problema porque el niño se puede encajar en el momento del parto.
  • Cuello del útero (copio lo que pone en el informe): cérvix posterior, duro, formado, permeable punta de dedo. Así pues, entiendo que aún estoy verde, pero como esto no es una ciencia exacta, me puedo poner de parto en cualquier momento, aunque lo veo mal porque no tengo contracciones dolorosas. Me centro en lo que cuenta el informe: según éste, el cuello aún no se ha centrado, se ha endurecido (antes del reposo lo tenía blando), no está borrado al 50% (de ahí que ponga “formado”, aunque en realidad no sé si se ha borrado poco, algo, mucho o nada) y que cabe un dedo dentro (o sea, más o menos dilatado de 1 cm). Yo de estas cosas no entiendo, así que me pregunto cómo puedo haber dilatado 1 cm si el cuello está duro, formado y el peque no está encajado.

Y eso fue todo. Una visita a Urgencias en la que intentaron hacerme sentir como una neurótica y no me aclararon muchas cosas. Pero, ¿sabéis qué? Que me da igual lo que me digan, que voy a volver cada vez que tenga una duda, porque lo más importante para mí es mi pequeño, así que me pueden tratar como a un bebé si quieren, que no por eso voy a dejar de ir. Con la buena fama que tiene el hospital por lo que respecta al equipo de matrones y matronas y va y me toca una poco empática.

2 thoughts on “Nueva visita a Urgencias

  1. Que no està encaixat ho poden saber amb el tacte, es nota el caparró si està allí. Tranquil.la, com has llegit, el petit pot encaixar-se durant la dilatació. El que es important, es que l’ajudis (ara i durant la dilatació) moven-te, obrint les caderes, caminant, a cuatre grapes, balancejan-te… com millor et vagi, però fent-li espai… I durant la dilatació, pensa que si t’estires en litotomia limites molt l’espai del canal. Perqué vagi encaixant-se ara, va molt bé seure a la pilota de pilates o bé modo indi, ben oberta! Potser no et sents massa còmoda, no sé, jo hi estava molt bé ben espatarrada al final de l’embaràs, i durant la dilatació la pilota va ser el millor! >:o
    Lo de estar un centímetre o inclús més al final de l’embaràs pot ser encara que no estiguis de part i el coll estigui formadet, a aquestes alçades de l’embaràs es normal que el cos fagi via 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

