Lactancia materna: superarse o rendirse

Los que me seguís en Facebook ya sabéis que desde el día dos somos tres. Mi pequeño ocupa todo mi tiempo, tanto que no tengo tiempo ni de ducharme tranquila. Aunque soy consciente que lo lógico sería empezar hablando del parto, esto tendrá que esperar, si bien es cierto que en la entrada de hoy desvelaré alguna información.

Hoy vengo a hablaros de la lactancia materna. Como muchos sabréis, siempre he sido partidaria de ésta. No como algo anecdótico, no como una obligación, no sólo hasta los 6 meses. Pero, como en muchas otras cosas desde que me quedé embarazada, he tenido que tragarme mis palabras.

No tuve un parto fácil. Bien, en realidad sí, ya que la cesárea fue estupendamente, lo que no fue tan bien fue la postcesárea, ya que estuve 5 horas alejada de mi hijo, con todo lo que ello implica.

5 eternas horas en las que el peque me buscó incansable en el pecho de su padre. Pero era su padre, no su madre. Y al final se cansó. Se cansó y cuando por fin pude estar con él sólo quería dormir. No le quedaban fuerzas ni para agarrarse a mi pecho.

Lo intentamos durante dos larguísimos días. Entre la separación precoz y que tengo pezones planos, el peque no se cogía. Le dimos un poco de suplemento con jeringa, pero poco para ver si así se cogía al pecho. Pero no.

Ni se cogía al pecho ni dejó de llorar la segunda noche. Lloraba desconsolado y a mí se me partía el alma. Las enfermeras del turno de noche no ayudaron mucho: cada vez que venían cogían al peque y lo amorroban a mi pecho. Les daba igual que el bebé se frustrara, que estuviera incómodo y que se pusiera nervioso. Les daba igual que yo llorara de la desesperación y frustración, ellas seguían tratándome como a una vaca lechera. Al final el peque se durmió con jeringa.

A la mañana siguiente lo pesaron: en dos días perdió 500 gramos, más del 10%. Seguía sin cogerse y llorábamos los dos. Pasamos una noche horrible, no dormí ni una hora y por la mañana no era persona. Estaba derrotada, cansada y extremadamente frustrada. De hecho, por la mañana, tras saber que había perdido tanto peso, llamé a mi madre diciéndole que me rendía, que iba a darle bibe, que no podía soportar la situación, que me superaba oír al peque llorar.

Por suerte, esa mañana la matrona que estaba en planta era una gracia y me dijo que probáramos con pezoneras. Las pezoneras, otra cosa que me he tenido que comer con patatas.

Pezoneras. Ese artilugio que tanto había criticado porque sólo conocía dos casos en los que las habían usado y la lactancia materna fracasó: habían usado las pezoneras para que no les doliera el amamantamiento aun sin haberlo probado. Pero me lo tuve que tragar y envié a mi marido a comprarme las pezoneras. Volvió con unas Nuk aunque queríamos unas Medela.

Las pezoneras salvaron nuestra lactancia. El peque se cogió que dio gusto, aunque estaba tan hambriento y tiene tanta fuerza que me destrozó los pezones en la búsqueda del calostro. Pero esa misma fuerza fue la que ayudó a que me subiera la leche esa misma noche, tras menos de 12 horas de succión.

Desde entonces hemos peleado porque la lactancia fuera un éxito y he sufrido (sí, sufrido) tomas de 7 horas seguidas con los pezones en carne viva y un dolor en algunos momentos insoportable.

Tras probar cremas, aceite de oliva y llevar los pechos al aire, hicimos un pedido en Amazon con tres productos Medela que nos están yendo muy bien: pezoneras, parches cicatrizantes y unas conchas que dejan respirar el pecho cuando llevas ropa
De momento, parece que la cosa ha mejorado. Sigo durmiendo con los pechos al aire, aunque no me pongo aceite porque de momento estoy bien.

A día de hoy, me encanta darle teta al peque y ver su cara de satisfacción, que se duerma encima de mí y que nos despertemos desnudos uno encima del otro, que cuando me huela busque mi pecho aunque esté en brazos de otra persona. Aún me duelen un poco los pezones porque me queda alguna grieta, pero ya no los tengo en carne viva y eso facilita mucho las cosas.

Supongo que con el paso de los días seguirá mejorando y pronto la experiencia será completamente satisfactoria. Hemos tenido, y seguimos teniendo, algún problemilla, pero vamos a seguir luchando porque la lactancia siga adelante.

Sin embargo, he de reconocer que me cabrea que madres que no tienen ningún problema con la lactancia la abandonen por comodidad. Como se dice por aquí, Dios da pan a los que no tienen dientes. Como ejemplo pongo a la prima de M., que ha decidido que su hijo pide demasiado y ella se satura, así que se lo pone 5 minutos al pecho y lo deja estar. Y su lactancia podría ser perfecta: el peque se cogió estupendamente desde el primer momento y no tiene ningún tipo de dolor o molestia. Pero como no se lo pone, el peque ha perdido peso y ha empezado a suplementar con bibe. No le doy más de una semana para que su lactancia materna acabe de fracasar. Y es muy lícito y cada uno es dueño de sus decisiones, pero me parece injusto que lo tenga tan fácil y tan pocas ganas y que yo, por ejemplo, tenga ganas y problemas. Pero la vida es así y por aquí vamos a seguir luchando.

27 thoughts on “Lactancia materna: superarse o rendirse

  1. Preciosa lo importante es que vam superando ese bache y cada vez ira a mejor. Leyendote me doy cuenta de que la maternidad y sobre todo los comienzos no sienpre son faciles pero lo importante es superarlo. Ojalá si me pasara lo q ati yo tenga la misma fuerza para seguir dando de mamar y n rendirme. Ojo que yo n digo que si me rindo vaya a ser peor madre jejrje pero si que me gustaria intentarlo por todo los medios como has hecho y superado. Besotes para los dos. Está para comerselo que lo vi en el face en foto y 😍😍😍😍😍😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Guapa, si quieres darle pecho lo vas a conseguir, aunque te duela o sea frustrante al principio. Yo he tenido mucha suerte porque mi entorno ha apoyado incluso más que yo mi capacidad como madre y para amamantar, incluso cuando dije lo de dar bibe me animaron a no dejarlo estar, a seguir luchando, aunque aceptaban mi decisión fuese la que fuese.

      Todas las madres con las que hablo me dicen que el peor mes es el primero. Así que no te rindas si te surge algún problema, porque vale la pena ver a tu hijo mamando. 😍😍😍😍

      Le gusta a 1 persona

  2. La lactància quan dona problemes d’entrada, cal curràrsela molt, però amb voluntat, se supera tot!!! I vosaltres ho heu aconseguit!! 😀
    El mal, les hores de son, i el patir dels primers dies, val la pena. La carona de satisfacció que tènen al pit, tot el que li aporta en nutrients i defenses, i el vincle que es crea es impagable. Sou uns lluitadors i heu guanyat aquest cop, us felicito!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bonica! Per sort, nosaltres hem millorat moltîssin: pràcticament fem preses perfectes, només tinc un poc de dolor al principi i en acabant de mamar, però ja tinc els mugrons quasi curats del tot. 🎉🎉🎉

      I sí, si hi ha problemes cal currar-se molt la lactància, però val la pena fer-ho. És impressionant com el xiquet necessita pit quan em sap prop. I jo estic enamoradíssima d’ell! 😍😍😍😍

      Le gusta a 1 persona

      1. Quant me’n alegro!!!
        Si nomès fa mal al principi es molt bona seyal, vol dir que l’agarre es bo, i el mal es per la ferideta que queda.
        La lactància es un regal per tota la vida, pels dos, i es tan plaent estar enganxadets ❤

        Le gusta a 1 persona

      2. Ara el doloret és perquè els tinc irritats, perquè no només és un bebé d’alta demanda, sinó que ha tingut un parell de dies de no poder adormir-se i un altre parell de costar-li fer caca, i encara ha demanat més i tinc els mugrons irritadets, perquè damunt xucla amb força…

        Le gusta a 1 persona

      3. Si, quin caràcter! xD
        Ara en Biel intenta posar-se de peu quan estem al llit, jo asseguda, y s’agafa als pits per aixecar-se, clavant les ungletes… no hay dolor!!
        El meu home flipa de que no senti res, estic curtida >.<

        Le gusta a 1 persona

  3. No sabes cuánto me he identificado con tu historia… en mi caso no hubo separación postparto, pero si dificultades en el enganche, profesionales que agarraban y empujaban a la niña contra mi, malos consejos, biberones que jamás debí meter y pezoneras que parecieron salvar mi lactancia, pero sólo fueron una falsa ilusión… ante todo aquí tienes mi apoyo para loq necesites, y si mi experiencia puede servirte estaré encantada de ayudarte. Mucho ánimo y no te rindas. Busca apoyo y gente q te pueda echar un cable. Genial que des suplemento si crees que lo necesita con la jeringa, eso es loq tuve q hacer yo en lugar de meter un biberón. Asi no se produce la confusion. Las pezoneras son una solución y las de medela las mejores porq son muy finas y facilitan el contacto, pero hay q saber usarlas. Yo me las ponía mal y la transferencia de leche no era buena. Hay un vídeo muy bueno qlo explica. Si lo necesitas dime y te lo paso. Viene bien poner al bebé desnudito sobre el pecho, hacer piel con piel, mucho contacto… ánimo que lo superareis. Te abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Preciosa, anoche leí tu experiencia. Lo siento muchísimo. La verdad es que lo que más me traumatizó fue la forma que tuvieron de tratarme algunas “profesionales”, te hacen sentir mal y cada vez que me amorraban a mi hijo sin éxito para mí era un golpe enorme a mi autoestima y a mi papel como madre. Incluso llegué a pensar, aunque me arrepiento, que mi hijo me rechazaba. Pero no, ahora sólo quiere teta y madre.

      En nuestro caso también le dimos leche de fórmula en el hospital, pero con jeringa. No podía darle la mía porque aún no tenía la subida. Desde que uso las pezoneras no le damos suplemento y el peque subió 300 gramos en los 3 días siguientes a la salida del hospital. Y después 250 en una semana, por lo que entiendo que las pezoneras nos están funcionando. Igualmente, mándame el vídeo, por fa. 😉

      Un beso enorme! Y no te culpes por nada, que tu luchaste por la LM y te entiendo perfectamente.

      Me gusta

  4. Gracias por compartir con todas nosotras tu experiencia inicial con la lactancia, su dureza y tu planteamiento es digno de admirar. Te deseo todo lo mejor con tu propósito de luchar por la lactancia materna, seguro que lo consigues con la perseverancia que te has propuesto tener.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo primero muchísimas felicidades y muchos ánimos. Lo has hecho genial. A mi también se me encogía el corazón cuando veía a mi hija llorar de hambre por la noche. Y de decir que en el hospital no me ayudaron mucho, aunque lo peor fue el pediatra de la nena, que decidió que mi teta estaba muerta (me lo dijo literal con esas palabras) y metió el Blevit. Por suerte hemos seguido con la teta, (y no cinco minutos) sino tomas relativamente largas. No puedo decir que esté criando a mi hija con leche materna de manera exclusiva pero cada día insisto para que tome pecho. Y no pienso parar!!! Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. 💪💪💪💪 Enhorabuena! La lactancia materna es sacrificada y se necesita paciencia. Y lo digo yo que estuve a punto de tirar la toalla, pero ahora no tomamos suplemento y el peque sube de peso y sólo quiere estar enganchado a la teta.

      Has cambiado de pediatra? Porque telita… A mí la de la revisión del hospital me dijo que tenía mucha leche y que me la sacara para que mi marido le diera bibe un par de días y así poder salir yo con mis amigas sin el peque. Muy fuerte.

      Le gusta a 1 persona

      1. Je, je menudo consejo. No este es el primer pediatra que pillé para Alicia y como esta es una ciudad pequeña, luego me entero de que es el Delegado jefe de mi seguro. Todo lo que hagamos para Alicia (pruebas, análisis…) tiene que ser aprobado por este médico. Así que ya te puedes imaginar el poder que tiene dentro de la compañía. Eso es lo que me ha hecho replantearme el cambio de pediatra.

        Le gusta a 1 persona

  6. Enhorabuena ya me lo imaginaba. Hicisteis bien. Y muchas veces se deciden cosas en el momento. Yo tengo una amiga q le daba el pecho y el niño no engordaba estaba en el peso justo y con pocos meses prefirió hacerle un análisis para ver q estaba sano y no a darle ayuda. Hay mamás que tienen muy buena leche y otras en cambio no.
    Suerte y aprovecha lo q puedas

    Le gusta a 1 persona

Responder

