Decidiendo cómo sería mi parto

Mi parto fue una cesárea programada de hoy para mañana. Estando de 39+5 fui a monitores y salieron algunas contracciones regulares pero de Braxton. Después pasé a consulta: aún estaba bastante verde, pero a la ginecóloga le salió que el peque pesaba 4.500 y llamó a la gine de urgencias para una segunda medición. Al final, en el informe pusieron 4.100-4.300 y me citaron para el lunes siguiente para volverlo a mirar todo y decidir. También tenía alguna décima y la tensió alta.

¿Decidir qué? Pues qué hacer con el embarazo: esperar, inducción o cesárea. Al llegar me atendió un ginecólogo tras los monitores (las contracciones seguían igual), hablamos de las posibilidades y dijo que no era partidario de inducir el parto a esas alturas (40+2) porque era cuestión de días que me pusiera de parto. La tensión y la febrícula seguían igual. Por tanto, sólo quedaban dos opciones: esperar o cesárea.

Esperamos a tomar la decisión a que midiera al peque. En su medición le dio más de 4.200, aunque algo debió ver porque me dijo que decidiera yo si quería esperar o cesárea. Tras hablar con él y preguntarle claramente si pensaba que con parto vaginal el peque podía sufrir debido a su tamaño (hombros, caderita…) y que me dijera que podía ser porque era muy grande, y preguntarle si existía la posibilidad de una episiotomía enorme o acabar en cesárea por el tamaño y que me dijera que sí, decidí programar una cesárea. Tened en cuenta que estoy hablando de un hospital público pro parto natural y donde no dan a escoger la cesárea como opción, como me dijo la matrona que me hizo el electro, y que si a mí me habían dado a elegir era porque habían visto que un parto vaginal podía complicarse fácilment.

Así pues, preferí sufrir yo porque me aterrorizaba la idea de hacer sufrir al peque o que le dislocaran el hombro, por ejemplo. Lloré tras tomar la decisión porque me sentí francamente mal y mala madre: había sido una gestante necesitada de reposo para que mi cuerpo aguantara y ahora decidía privar a mi hijo de un parto vaginal.

Y ya os digo que una cesárea no es tan bonita como la pintan y que jamás hubiera tomado esta decisión si mi hijo no hubiera sido tan grande. Seguramente me quedaré sin experimentar lo que es un parto vaginal, pero también os digo que ahora no me arrepiento de haber tomado esta decisión, porque yo lo pasé mal, pero el no sufrió absolutamente nada.

Tras la consulta me hicieron un electro y una analítica de sangre. Me citaron para el día siguiente, en ayunas y sin hora: me operarían cuando hubiera algún hueco en quirófano. Cogimos el coche y volvimos a casa a pasar nuestro último día de 2+barrigón.

16 thoughts on “Decidiendo cómo sería mi parto

    1. Pues ésta es la parte bonita, lo peor viene tras la cesárea, pero ese post ya llegará. Por suerte, ya ha pasado todo y lo más importante es que Guillem está perfecto. A día de hoy, con todo lo pasado, volvería a tomar la misma decisión. 😘😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      1. Supongo que una cesárea tiene que ser dura en cuantona recuperación. Yo que hace 15 años tuve apendicitis y me operaron…la recuperación fue lenta y los días de ingreso malos malos… así que me puedo hacer una ligera idea del tema. Y en este caso súmale la necesidad de cuidar al bebé.

        Le gusta a 1 persona

  1. Fuistes muy valiente y en mi humilde opinión tomastes la decisión correcta de sobre todas las cosas no hacer sufrir a tu peque. Nos empecinamos en el parto perfecto pero hay circunstancias que ya sea por el tamaño o por x motivos tenemos que dar el brazo a torcer y velar x el bienestar de nuestros pequeños y x el nuestro. Abrazote gigante preciosa

    Le gusta a 1 persona

  2. Disculpa, pero cuanto pesó finalmente tu niño? Te lo digo porque el mío pequeño pesó 4,220 gr y nació perfectamente en un parto vaginal y en casa. Yo no tuve más que un desgarro superficial , que curó bien solo sin necesidad de suturar. Sinceramente el tamaño del bebé no es razón para programar una cesárea, las indicaciones del equipo médico no fueron correctas. La distocia de hombros suele ocurrir por la falta de movimientos de la madre, estar tumbada no ayuda a que el niño rote y se encaje bien. No importa el tamaño de la madre ni el del niño, lo que importa es lo que ocurra durante el parto y como nos atiendan, que nos dejen tiempo y adoptar la postura que queramos.

    Me gusta

    1. Ya lo hemos hablado por Facebook, pero agradezco tu comentario, tu opinión y tu experiencia. Aun así, mi decisión, puede que no sea la más acertada (para mí lo fue, aunque me costó tomarla), la tomé siendo consciente de la situación y de las posibilidades que tenía. Cada parto es un mundo y cada mujer y cada bebé también, yo simplemente preferí que mi bebé sufriera lo menos posible si había posibilidades de sufrir. Y creo que en mi caso las había: en un parto vaginal me habría puesto la epidural seguro, con todo lo que eso conlleva, así que muy probablemente habría sido un parto instrumentalizado y mi peque hubiera sufrido más. Sea como sea, el peque ya está aquí y está perfecto, que era mi principal objetivo. 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. No se porque pero me veia que acabaria en cesarea,tus nervios,tus idas y venidas al hospital…tenias miedo y se ha notado,ellos lo han notado (los sanitarios) y en lugar de esperar como hubiesemos hecho muchas han hecho lo que les vino en gana por rapidez y por tu estado ya que el peso no es indicativo de sufrimiento y bebés mayores han nacido vaginalmente sin mayor problema…en fin,solo deseo que te recuperes pronto y el peque este estupendo hoy y siempre!!

    Me gusta

    1. Sinceramente, me he sentido juzgada al leer tu comentario y es algo que me molesta. Sobre todo porque de él se desprende que no soy capaz de tomar mis propias decisiones y eso sí que no, pues tenía claro lo que decidía y por qué lo hacía. Se podrá estar más o menos de acuerdo conmigo, pero nadie me obligó ni se me incitó a una cesárea, la decisión la tomé yo habiéndome informado antes de todas las opciones posibles. Siento que pienses que se aprovecharon de mí o que mis visitas a urgencias hicieran que acabara en cesárea.

      Le gusta a 1 persona

      1. Cuando ves tantos embarazos y partos de cerca,y a ti misma (a mi,me refiero) le hacen o a su bebé algo con lo que en realidad nunca estuve de acuerdo ni conscientemente hubiese permitido pero bajo la presión del momento,el miedo y desconocimiento en ese momento accedí sabes que existe la violencia obstétrica,el abuso de poder de los sanitarios y todo esto asi,sin que una se de cuenta sin poder defenderse ni tomar una decisión 100% personal porque ya te han envenenado sus preferencias personales…pero en fin,si te sientes bien y crees que hiciste lo mejor me alegro!! No te juzgue solo te dije que estos casos pasan a menudo y no hay evidencias de que esa cesarea fuese necesaria,de echo tu bebé ni siquiera pesó lo que te dijeron…en fin..un saludo

        Me gusta

Responder

