Cesárea: aclaración

No me gusta tener que escribir este post, pero parece que no me expliqué bien en el anterior. En algunos comentarios públicos y privados decís que los médicos se han aprovechado de mí, o que me han incitado y/u obligado a hacerme una cesárea. Nada más lejos de la realidad.

Aunque no quería un parto por cesárea, como queda claro en el plan de parto que hice y entregué, acabé en uno. Como en muchas otras cosas, me ha tocado tragar. Pero al César lo que es del César: nadie me incitó ni mucho menos me obligó a ello. De hecho, se me insistió constantemente en la posibilidad de esperar, pero fui yo la que decidí pasar por la cesárea.

Y en ello poco tienen que ver mis anteriores visitas a urgencias (todas motivadas por algo, jamás he ido sin ningún síntoma) ni mis miedos a un parto prematuro ni nada que no fuera mi bebé. Mi decisión la motivó mi hijo, mi hijo y la necesidad de saber que no ponía en riesgo su salud habiendo más opciones, aunque esa opción fuera una operación.

Y sí, sé que bebés más grandes han nacido por parto vaginal, y seguramente muchos de cuerpos más pequeños que el mío. Y sí, sé que a veces no hay distocia de hombros, ni se quedan encajadas las caderas, ni hacen una episiotomía de caballo. Y sí, sé que hay mujeres que paren a sus bebés sin epidural.

Pero también sé que a veces en bebés grandes hay problemas con los hombros, y con las caderas, y que hacen grandes episiotomías, y que la epidural ayuda a calmar el dolor pero complica estos partos (y yo era partidaria de ponérmela), y que a veces los partos de bebés grandes estan altamente instrumentalizados, e incluso sé de casos que tras muchas horas de dolores han acabado en cesárea. Y saber todo esto, aunque se pueda parir a un bebé grande, te hace plantearte muchas cosas.

Por ejemplo: ¿quién es más importante que esté bien? En este caso creo que la respuesta está clara: el bebé. Desde que me quedé embarazada he luchado por este bebé y no iba a ser menos el día de su nacimiento. Puede que para algunas no fuera la mejor decisión, pero para mí lo más importante era que mi hijo no sufriera, y así sabía que él no iba a sufrir. ¿Es lícito que, habiendo una alternativa no dolorosa para él, decidiera esperar y acabar, quién sabe, en un parto largo, instrumentalizado y con sufrimiento fetal (porque sí, estas cosas pasan)? Para mí, no, aunque entiendo que muchas madres piensen que sí.

Por eso hago este post, aunque me molesta tener que dar explicaciones cuando yo no juzgo el comportamiento de los demás, ni mucho menos los tomo por lo que no son y afirmo que los han engañado o se han aprovechado de ellos. Porque no fue así, a mí sólo se me dio la posibilidad de escoger (y repito que sólo se hace excepcionalmente) y escogí libremente, nadie me obligó ni me incitó a hacerme una cesárea.

Conocía los riesgos de una cesárea, de un parto vaginal con epidural y de un parto inducido (la última opción si hubiera decidido esperar y en la semana 41 aún no me hubiese puesto de parto), así que decidí conociendo todas las opciones y todos los riesgos. Y repito que nadie me obligó a hacerlo, que ya fui a la última consulta con los deberes hechos, teniendo muy claras las opciones posibles y habiéndome informado sobre ellas.

Mi decisión os podrá parecer mejor o peor, más adecuada o menos, pero lo elegí libremente y me molesta que se insinúe que no fue así cuando el ginecólogo me estuvo repitiendo constantemente la posibilidad de esperar. Pero fui yo, consciente de lo que decidí, quien no quiso esperar. Ni el miedo me paralizó ni los sanitarios me incitaron a una cesárea ni el hospital es poco respetuoso con las parturientas, simplemente tomé una decisión que entiendo que pueda no ser del agrado de todas, o que muchas hubieseis esperado, y no seré yo quien lo juzgue, así que lo mínimo es no juzgarme a mí, sobre todo si es para dejar caer que no soy capaz de decidir por mí misma. Otra cosa es que me déis vuestra opinión, pero hay veces que se confunde opinar con juzgar, que es lo que creo que se está haciendo en mi caso.

18 thoughts on “Cesárea: aclaración

  1. No entiendo estas opiniones tan tajantes y extremistas que te han dicho, ¿que importa como naciera el bebe? Que mas da, lo importante es que tanto tú bebé como tu estáis bien, como te comenté en otro post hiciste lo correcto sólo tú y en tu situación y con tus circunstancias sabes que es lo que mejor era para tu hijo, y sabes que te digo, que a nadie le importa, mil besos reina y no entres al trapo de nadie, los extremos nunca son buenos ni parto vaginal ni cesárea, ni epidural ni sin epidural y el eterno teta contra bibi, todas al fin y al cabo somos madres igual, nazcan como sean demos alimentos como fuera, nos une una sola cosa la maternidad. 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. No, si no me molestan las opinionres y, de hecho, por Facebook he tenido una conversación sobre el tema. Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo con mi decisión y que me den su opinión desde el respeto. Lo que me molesta es que me tomen por tonta o que me acusen de tomar una decisión sin saber las consecuencias, sólo porque otra persona me lo diga, pero ya se sabe que nos gusta mucho criticarnos entre nosotras. 😢😢

      Le gusta a 1 persona

  2. mis gemelos nacieron por cesárea. no he tenido que dar explicaciones nunca a nadie ni haría un post para “aclarar” el por qué. Vive tu maternidad tranquila y tomando tus propias decisiones, hagas lo que hagas estará bien porque tú lo has decidido así. Y si te informas de algo, que sea porque tú buscas la información, no te dejes manejar por diles y diretes porque te vas a volver loca y no vas a disfrutar. Respeto entre madres de una vez por todas! un besito y ánimossssss!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. 👏👏👏He leído lo que te han dicho y me parece muy fuera de lugar. Has dejado bien clara la situación, y no hay mas opción que alegrarse porque todo ha salido bien. ¿Que fue la mejor opción? ¿Que no? Eso nunca se sabe, porque no se sabe lo que habría pasado de tomar otro camino. Te han dado la oportunidad de escoger y tú lo has hecho pensando en lo mejor para tu hijo. Yo habría hecho lo mismo. Lo importante es que los dos están perfectamente, no hagas caso de esos comentarios y centrate en lo importante, que es ese tesorito que tienes en brazos. La opinión de los demas sobra, en este tema y en todos los que te surgirán, la única que cuenta es la tuya. ¡Un abrazo gigante!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón del mundo, pero anoche me cabreé mucho porque a mí no me gusta juzgar y menos algo tan serio como un parto y el bienestar de un niño, pero bueno, hay gente para todo. Igual también estoy más susceptible, pero es lo que hay. Y sí, lo importante es que mi peque está eatupendamente! 😍😍😍😍 Un beso enorme, cariño!

      Me gusta

      1. Lo entiendo perfectamente. En esta vida se pueden tomar decisiones libremente y este ha sido tu caso. Que hay otras opciones, claro, pero en como todos los ámbitos de la vida. Que a cada uno de nosotros nos guste más o menos la elección de los demás, pues como siempre pero eso no nos da derecho para juzgar ni menospreciar. Y no hay mucho más que decir.

        Le gusta a 1 persona

  4. Que pena que tengas que dar estas explicaciones. No me gustan estas cosas. Nadie tiene derecho a juzgar, se opina libremente pero no hay hacerlo de cualquier manera, sin medir cómo decimos lo que pensamos y menos en algo que creo que es muy importante como el bienestar de un hijo. Que si que se puede parir de manera natural niños de más de 4 kilos pero llamame cobarde yo prefiero evitar cualquier posibilidad de complicaciones por empecinarme por tener el parto ideal. Creo que es decisión de cada pareja y no se debe juzgar ninguna decisión al igual que esta pasando con la lactancia materna vs artificial que no seremos menos madres por optar por la segunda y hay veces que se pasan con los juicios de valor pero bueno esto es otro tema. No me gusta que las que son madres juzguen a otras madres xq todas deben saber las preocupaciones que la maternidad tiene desde el minuto 1 que te da el test positivo y que haces todo lo posible para que desd ese instante todo marche bien y que no le pase nada malo a tu bebé . Deberiamos apoyarnos más. Abrazos fuertudos.😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo pienso como tú: prefiero curarme en salud. Además, ya me lo dijo una matrona: si me ofrecieron la posibilidad de cesárea fue por algo, ya que es un hospital público con pocas cesáreas.

      Y claro que no se es menos madre por no dar leche materna. Se es madre y ya está. Lo peor es que nos juzguemos entre nosotras.

      Un besazo enorme, preciosa!

      Le gusta a 1 persona

  5. Bonica, em sap molt greu que t’hagin jutjat, no hi ha dret!
    Penso que anaves prou informada i que com a adulta i mare, vas triar sent conscient de tot. Ningú n’ha de fer res de les teves decisions, i está molt bé opinar, però respectant. Jo per exemple, ho hauria vist des d’un punt de vista oposat al teu, i de fet, comparteixo els arguments que t’han donat, però no les maneres. Hauria triat diferent però no per això penso que has fet malament ni em veig amb el dret d’infantilitzar-te i considerar que t’han manipulat per acabar en cesàrea. Cada mare vol el millor pel seu bebé, així doncs, la teva manera de fer sempre serà correcta. Sembla que quan tens un fill tothom tè dret a jutjar i ser paternalista perquè tots en saben més… es una pena que entre mares ens fem això… Abraçades, i ànims!! ❤

    Me gusta

  6. A pesar de la polémica, mi enhorabuena! Eres un mujer valiente y una madre maravillosa! Entiendo que al escribir un blog todo quién nos lea puede juzgar y opinar. Pero para mi ser madre no se juzga, si no que se celebra! Un abrazo enorme para ti y tu pequeño.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, cielo! Sé que un parto vaginal es preferible a una cesárea, pero también sé que el bienestar de mi hijo es lo primero, y creí que era más seguro para él la cesárea, aunque para mí esté siendo peor (o no, porque no sabemos cómo habría acabado un parto vaginal). Hice lo que creí que era mejor y volvería a tomar la misma decisión.

      Cómo estáis vosotros? Y la peque?

      Un beso enorme, cielo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Corazon! El parto ideal es en tres empujones y sin dolor, pero que le vamos hacer eso no les pasa a todas! Lo mas importante es vuestro bienestar y salud y me alegro de que esteis perfectos! Nosotras aqui andamos, teta, brazos, caca y vuelta a empezar! Besazosss

        Le gusta a 1 persona

      2. Yo no puedo tener al peque encima sin que pida teta! En realidad hace unos días que me mira unos 5 minutos sin pedir, pero supongo que es normal y que con el paso de los días irá pidiendo menos y podré tenerlo más en brazos sin que mame… XD

        Le gusta a 1 persona

Responder

