Primer mes

Guillem cumple un mes de vida extrauterina y, con él, nosotros cumplimos un mes de felicidad absoluta.

Hay mucho que contar, así que empezaré con datos y revisiones médicas.Nació el día 2 de agosto: 4.430 gramos y 55’5 cm de puro amor. Salimos del hospital con 4.030 gramos. Lactancia materna con pezoneras tras sufrir mucho los dos primeros días. Las pezoneras han salvado nuestra lactancia.

Tuvimos la primera revisión a los tres días de dejar el hospital. El niño estaba perfecto, nos revisaron el agarre y la postura y también eran buenos. Pesó 4.380. En dos días había recuperado prácticamente todo el peso, sólo le faltaban 50 gramos. ¡Vivan las pezoneras! 😛

La segunda revisión fue a los 15 días. El peque midió 57 cm y pesó 4.630. Había subido 250 gramos en una semana. La pediatra nos felicitó, y nosotros tan contentos. En esta revisión nos recetaron la vitamina D como protocolo, pero al peque no le sienta bien y no se la damos: vomita y regurgita más, le cuesta hacer caca y está más nervioso.

La tercera y última revisión que hemos tenido ha sido la del mes. Midió 58’5 cm y pesó 5.380. Teniendo en cuenta que perdió 500 gramos en dos días, en un mes ha subido casi un kilo y medio.

Un mes que me ha pasado volando. Sí, volando. Nos advirtieron que el primer mes era el peor, casi que una gran hecatombe. En nuestro caso no ha sido así. No sé si ha sido porque el peque es muy “bueno” o porque hemos estado medio mes en casa de mis padres. Todo influye, porque mis padres se han adaptado al peque desde el primer día y el niño se lo agradece estando muy bien con ellos (ellos y la tía de mi marido son los únicos que lo duermen, aparte de mi pecho, claro, jeje).

Pero Guillem es un sol de niño y sólo hemos tenido un par de días malos malos, que han coincidido con la ingesta de la dichosa vitamina D o con que no ha podido dormirse (por motivos varios que ahora no vienen a cuento) y se le ha pasado la rosca y ha estado horas y horas pegado al pecho sin conseguir dormirse. Por lo demás, hemos pasado por una crisis de lactancia que nos tuvo durante unos días como si el peque fuera una extensión de mis tetas. 😉

El inicio de la lactancia no fue bien, como ya comenté en otro post. Al final, el tercer día se cogió con pezoneras y lo hizo con fuerza porque estaba muy hambriento. El resultado fueron unos pezones en carne viva que hacían de cada toma un suplicio al inicio de la misma. En 15 días se cayeron las costras y las grietas eran casi anecdóticas. Ahora mismo disfrutamos de la lactancia los dos, aunque ahora tengo los pezones irritados. ¿Por qué ahora los tengo irritados? Pues porque tengo un niño de alta demanda que se pasa el 90% del tiempo que está despierto al pecho, y ya os digo que está muchas horas despierto (enseguida os hablo de sus patrones de sueño). ¿Cómo me afecta la irritación? Me duele un poco al principio de la toma y sobre todo al final si la toma se alarga mucho (y hay veces que está dos horas enganchado, o más -hemos llegado a 7- pasando de pecho a pecho).

Por lo que respecta al sueño, el niño no duerme muchas horas. Durante el día duerme poco: una siesta larga y alguna cabezadita. Por las noches es todo un campeón y se puede tirar más de 6 horas durmiendo del tirón; de hecho, lo tenemos que despertar porque tengo los pechos a rebosar. Aguanto hasta que no puedo más, normalmente 6-7 horas. También hay noches que pide cada 4 horas, pero son las que menos se dan.

Lo que sí que hemos visto, y hablado con otros padres primerizos que nos han dicho que también les pasa, es que muchas veces el peque se despierta con miedo, como asustado. Abre mucho los ojos, o se despierta sollozando y busca desesperado mi pecho. Creemos que le pasa más veces los días que lo cogen mucho otros brazos, incluso los de su padre. Hay veces que me siento mal, pero necesito que lo cojan, ya que conmigo sólo quiere estar a la teta, no puede estar en mis brazos sin chupar, jeje, y yo necesito comer y asearme como mínimo. Yo creo que tiene miedo de despertar y que no esté a su lado; de hecho, cuando se duerme entre el día al pecho o cuando me despierto con ganas de ir al baño por las noches y le pido a alguien que lo coja y lo dejen en el carro o en la cama (de momento por la cesárea aún no puedo cogerlo y moverme a mi antojo), se despierta enseguida.

Lo cierto es que desde hace unos días ya puedo tenerlo, si está bien comido, como 5-10 minutos encima sin que busque su teta. Y con los demás ya puede estar hasta una hora u hora y media sin reclamarme (si no estoy cerca y no me huele). Supongo que poco a poco podré disfrutar más de él en brazos sin que mame. Eso espero, porque aunque me encanta tenerlo “enganchado” a mí, también me gusta ver su cara, sus expresiones y lo que hace.

Por último, no le gustan ni el carro ni la bañera. En el carro aguanta más bien poco, y es que lo normal es que los niños prefieran los brazos y el calor humano. Y es ponerlo en el cambiador para desvestirlo para el baño y empezar a llorar porque sabe que le toca ducha, jejeje.

16 thoughts on “Primer mes

  1. Entrando al reder de WP me acaba de saltar tu post. Me estreno felicitando a los papis por ese bebé tan hermoso, menudo lechoncito! Me gustaría contarte q yo tb me inicié en la lactancia con pezoneras y q gracias a ellas hoy estoy aquí hablando de esto. Tres meses con ellas y pura psicosis a retirarlas hasta q agarré el toro x los cuernos y a base de aprender muchísimo del tema (tiempo tenía, tb era de los de 1h al pecho cada dos) acabamos en 20 meses de feliz lactancia. Usa aceite de oliva para los pezones, de verdad de muerte. Es emoliente, tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias y el bebé puede mamar sin retirarlo. Lo q cuentas de los lloros tiene toda la pinta de ser sobre estimulación. No te sientas mal x no dejarlo ir de mano en mano. El hogar de un bebé son los brazos de su madre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, guapa! Pero a partir de los 3 meses le diste con pezoneras? En mi caso el peque no parece estar muy a gusto mamando sin pezonera: si se coge es en mitad de la toma y como mucho 10 minutos. Prefiere las pezoneras. La verdad es que no me obsesiona el tema, la gente pregunta si le voy a dar siempre así, que qué incómodo, y siempre les digo lo mismo: haré lo que el peque quiera, si quiere cogerse le daré sin, si no quiere cogerse le daré con pezoneras.

      Al principio me puse aceite, volveré a hacerlo a ver si me calma la irritación, pero las tomas son buenas excepto las 4-5 primeras chupadas y las últimas si se alarga mucho la cosa, jeje.

      Y me siento mal por dejarlo en otros brazos, pero es que necesito “descansar” para asearme y hacer alguna comida en la mesa. 😛

      Un beso enorme!

      Le gusta a 1 persona

      1. Mamo desde el primer día hasta los tres meses con ellas. Yo llevo un grupo de apoyo a la lactancia y conozco una familia q lleva casi tres años con pezoneras xq la niña tiene un tipo de frenillo y con ellas se salva su problema. Lo importante es q tu estés bien y el bebé también.
        Con el tema de los brazos fue como yo llegue al mundo del porteo. Y es q comer con las dos manos ya era misión imposible. Mucho ánimo, crecen tan rápido.. Bss

        Le gusta a 1 persona

      2. Nuestro único problema con las pezoneras es que el peque es muy muy activo y no deja de mover las manos y la cabeza, por lo que la mayoría de las veces las descoloca y le entra un poco de aire. Pero poco a poco vamos haciéndonos ambos a las pezoneras y al final creo que les tendrá más respeto y no las maltratará así, jajaja! Yo de momento el porteo no me lo planteo por la cesárea, pero todo llegará. Sí que crecen rápido, nosotros ya hemos pasado un mes y me ha pasado volando! Un besazo enorme!

        Le gusta a 1 persona

  2. M’encanta el canvi de nom del blog!!
    En Guillem es un superbebé, i tu una marassa, que bé us va tot!!
    El que dius de que no pot estar a sobre teu sense fer pit passa els primers mesos. No ténen cap més referència ni res tan segur com la oloreta de la llet de la mare. A mida que creixi passarà moltes estones miran-te, tocan-te, somrient… poc a poc la interacció avança i et desfàs d’amor!
    Els primers mesos ho som tot per ells, estàn programats per sobreviure, i per això si marxes un momentet es desperta. I es clar, si moltes persones diferents l’agafen o li diuen coses, pot hiperestimular-se i trobar-se perdut lluny de tu (encara que siguis al costadet, per ells és molt) i acumulen aquesta angoixa que pot fer que es despertin o plorin sobtadament.
    Igualment, no et sentis malament per separar-te’n una estona per les teves necessitats. Es sa, pels dos, que estigui amb el pare o algú que li transmeti seguretat, ell estarà bé.
    El moment del bany son molts estímuls alhora i tan petitons que encara no en poden gaudir. Segurament quan pugui participar més i sigui un joc, ho disfrutarà.
    El temps passa tan ràpid!!! Miro en Biel i el veig enorme, tan espabilat, menjant, intentant aixecar-se… es increïble tot el que aprenen en poc temps. Nomès fa sis mesos que era a la panxa i ja sento peneta per com ha passat tant de temps! i això que he aprofitat cada minut i no me’n he separat més que per dutxar-me… Com dius, es felicitat absoluta tenir-los, hem d’estar agraïdes 🙂
    Abraçades enormes familia feliç ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Recorde que en la revisió del mes, el dia 1, la pediatra em va dir: “¿Se calma con tu voz?”, i jo: “No, el calma la mamelleta”. XD I era així fins fa dos dies, que ja el calma la meua veu, encara que no sempre, hehehe. Ho dic perquè va canviant molt ràpidament.

      Ja hem passat un mes i encara recorde els primers dies com si foren ahir. Passa el temps volant. Em fa por pensar que en res ja estem amb l’alimentació complementària, però alhora em fa molta il·lusió. Ara Biel està per a menjar-se’l: guapíssim, gran i ja fa moltes coses.

      Jo de moment tampoc me n’he separat. Bé, com a molt 10 minuts, que és el que han tardat els meus pares a tornar a casa quan han intentat eixir a passejar amb ell sense mi, hahaha. I això que amb els meus pares està molt bé i molt a gust i a casa, si jo hi sóc, pot estar amb ells al braç durant mitja o una hora i fins i tot adormir-s’hi. I encara que t’he dit que tornaria a treballar aviat, no està tan clar perquè sembla que aquest any hi haurà poca faena, però saps què? Que aprofitaré per criar Guillem i que preferisc no tenir feina ara i tenir-ne quan ja siga més grandet i estiguem instal·lats al poble, que estaran els meus pares al costat.

      Un bes enoooooooorme també per a vosaltres! Tenim dos sols! ❤ ❤ ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. ai bonica! que no passo gaire pel blog, i he vist que tinc alguns comentaris que se’m van passar… perdona!
        Es una boníssima decisió quedar-te cuidant en Guillem, d’això no te’n penediràs mai! Es el millor que podem fer per ells, donar-los el nostre temps, que mai tira enrera. Disfruteu-vos molt ❤

        Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por estos post en los que nos cuentas todo con lujo de detalle. Lo importante es que estáis disfrutando de vuestro bebé y que está creciendo fuerte y sano. Me alegra tanto saber de la evolución de Guillem. Ahh! Y muy apropiado el cambio de nombre del blog. Un besazo preciosa 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por leerlos y comentarlos, preciosa! Estamos aquí para ayudarnos, y no hay mejor ayuda que contar la experiencia de uno mismo. Y seguro que me dejo muchas cosas por contar, como por ejemplo que sonríe cuando sueña, que también llora soñando, que ya ha sonreído un par de veces despierto y que hace sonidos parecidos a los “ajos”. Ya verás qué bonito es! Un beso enormísimo! (Por cierto, ya sabemos si es niño o niña?)

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola!! Yo tengo una nena que nació el 5 de agosto!! Pero por lo que cuentas, son muuuy diferentes! La mía fue y es mucho más pequeña (3.100 pesó y ahora 4.250), es mucho más dormilona de día pero de noche no aguanta tantas horas (normalmente, aguanta 4) y nuestra lactancia está siendo muy exitosa pero ella no es para nada una niña demandante, pide cada 2 horas o así si está despierta, aunque me esté oliendo. Como ves, muy distintos nuestros polluelos!! jejeej! Lo importante es que estén sanos y felices! Un besito y me quedo por aquí a leer novedades!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida, guapa! Ahora mi niño ya duerme también durante el día y puede pasarse más horas durmiendo que despierto: hasta hace unos días era al contrario. Y por la noche pide más, pero seguimos durmiendo 4 horas seguidas sin problemas. Pero es todo por la crisis de crecimiento! 😛 Un beso enorme!

      Me gusta

Responder

