Fiabilidad ecográfica

Mucho se ha habla normalmente de la poca fiabilidad de las ecografías durante el embarazo. Está claro que, como en todo, hay un margen de error y que entran en juego varias variables: en primer lugar el factor humano y, en segundo, el mecánico. Tanto la mano que mide como el ecógrafo influyen mucho en las mediciones, así que es normal que se den errores en los cálculos. De hecho, una misma persona en una misma máquina saca diferentes medidas en dos mediciones diferentes. Entonces, ¿son fiables las mediciones ecográficas en el embarazo? Pues bien, yo os hablaré de nuestra experiencia.

También es cierto que el margen de error varía de un ecógrafo a otro. Es decir, según nuestra experiencia, en la Seguridad Social el margen de error, hacia arriba o hacia abajo, era de más o menos 150 gramos más que en el ecógrafo de nuestra ginecóloga privada. Teniendo en cuenta todo esto, paso a daros mi opinión.

Como sabéis, nosotros llevamos el embarazo por la Seguridad Social (3 ecografía protocolarias y las del final que fueron tres o cuatro más seguidas) y también fuimos a 4 ecografías por el privado. En nuestro caso las ecografías sí que tenían razón; de hecho, en las últimas sólo una se pasó de peso. Desde la ecografía de la semana 17 el peque ya parecía ser más grande de lo esperado: en esta ecografía sólo unos días, pero en la de la 20 ya pasábamos una semana, y a partir de aquí fuimos subiendo hasta llegar a tres semanas y pico más. ¿Qué quería decir esto? Que según las ecografías, tanto las hechas en el hospital público como en la consulta privada, el peque venía (bastante) grandote.

En los últimos meses de embarazo es más fácil que se den errores en las mediciones ecográficas, ya que los bebés están más grandes y los huesos más formados, de forma que es más difícil medirlos. Aun así, en nuestro caso acertaron casi de lleno. El padre de la criatura es grande y desde el principio supimos que había salido a él. Por eso cada vez que alguien me decía: “Eso no es exacto”, “Hay mucho margen de error”, “Se equivocan mucho” o “Pues a Fulanita le decían que sería grande y después pesó 3 kilos”, me molestaba, porque era como si no quisieran que el peque fuese grande. Y yo sabía que era grande, lo sabía porque sí. Porque sí y porque toda yo era barriga.

Como he dicho, se veía que era grande desde más o menos la semana 20, y no dejó de crecer y crecer y subir el percentil. Sí que es cierto que no en todas las ecografías estaban muy equilibrados los tamaños de cada parte, aunque eso es normal y nuestro peque se “equilibró” los dos últimos meses. Esto tiene su explicación: una semana pueden tener mucha barriga y poco fémur y la siguiente que esté todo compensado, y es que los peques van creciendo poco a poco, parte a parte.

Recuerdo perfectamente las dos últimas ecografías de la SS: 4 y 1 días antes de tener a Guillem. El viernes (4 días antes) me hizo la ecografía mi ginecóloga privada: le salió que el peque pesaba 4.500 más o menos y medía unos 56 cm. Al ver estos datos, llamó a la ginecóloga que estaba de guardia para que repitiera la ecografía y contrastar. A esta segunda le salió que pesaba 4 kilos, pero recortó mucho (es decir, midió de menos todas las partes) y ella misma dijo que podía recortar más si quería; un poco más y me da la ecografía de otra embarazada, jeje. En la última ecografía, la del lunes, a un día de parir a mi hijo, al ginecólogo le salió que pesaba más de 4.200.

Pues bien, en nuestro caso acertaron: los datos indicaban que sería un bebé de percentil 90 en arriba y así fue. Guillem pesó 4.430 gramos y midió 55’5 cm: todo un chicarrón. De hecho, ahora estamos en percentil 97.

 

Anuncios

4 thoughts on “Fiabilidad ecográfica

    1. Claro que eso es lo importante! Yo creo que lo de las ecos depende muy mucho de quién haga las mediciones: en la eco del tercer trimestre de la SS nos dieron medidas enormes, demasiado, y es que el hombre no tenía muchas ganas de trabajar y acabó pronto! Un besazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s