¿Ya se porta mejor?

El otro día, subiendo por las escaleras a casa de mis padres y la que será nuestra futura casa, salió una de las vecinas para ver al peque. En total hay 6 pisos, 5 llenos y siempre por las mismas familias, de ahí que tengamos tan buena relación con todos.

Pues bien, la vecina salió, miró como pudo al niño (lo llevaba en el fular dormidito) y entonces se produjo el grandísimo momento: “¿Ya se porta mejor?”, me espetó. He de reconocer que su pregunta me descolocó, ya que Guillem es muy buen niño y prácticamente no se le oye; de hecho, se le oye llorar menos que a su nieta de 3 años.

Me quedé mirándola con mala cara, pues me molesta que se tache a la gente de lo que no es, y con mi hijo no iba a ser menos. “Siempre se ha portado bien”, le dije intentando no cabrearme. Pero, preparaos, coged palomitas y sentaos, porque ahora viene lo mejor: “No, no, quiero decir si ya no quiere estar tanto contigo”.

Sí, sí, como lo leéis, le parece extraño que un bebé de dos meses prefiera los brazos de su madre a los de cualquier otra persona. Es la misma vecina que me dijo que le insistiera con el chupete “porque a ningún niño le gusta al principio”. Y supongo que dentro de un año, si sigo amamantando a mi bebé (ojalâ sea así), será de las que dirá que ya es demasiado mayor para mamar (curiosamente, a este tipo de gente no les parece que un niño sea mayor para tomar biberón).

Pero ése es otro tema, hoy venía a hablaros de lo malo que es un bebé que quiere estar con su madre. Mirad si es malo que quiere acaparar a su madre, que le va a destrozar los brazos, que por su culpa no puede ni darse un baño de espuma, que no puede salir sola a tomarse unas cañas tranquilamente… Supongo que por ahí irán los tiros, porque me parece antihumano insinuar que un niño se porta mal por querer brazos y amor.

Yo no sé si su hija rechazaría sus brazos, o si su nieta prefería estar en brazos de los vecinos, pero no me parece ni medio normal pensar que un bebé de uno o dos meses (ni más mayor tampoco, pero sobre todo tan pequeño) que necesita estar con su madre sea malo por ello.

Porque los bebés necesitan a sus madres (o cuidador principal, claro está). Y nos necesitan para sobeevivir, para calmarse, para reír, para dormir, para aprender… y para amar, porque jamás conocerán un amor tan puro, tan increíble, tan necesario. Y es con nosotras que ellos también empiezan a amar, porque a mi peque de 10 semanas cuando me ve se le dilatan las pupilas, sonríe y no para de moverse: amor puro y duro. Y eso, de momento, sólo le pasa conmigo.

Y así, tras mirarla enfadada, le dije que lo anormal sería que con dos meses no quisiera estar conmigo. Y entonces empezaron los intentos por apagar un fuego que ella misma, innecesariamente, había provocado. “Quería decir que si ya aguanta más cuando no está contigo”. No, quería decir justo lo que dijo, porque lo piensa. Lo aterrador es eso, que lo piense, y lo vergonzoso, que lo verbalice.

Cada día tengo más claro que la gente que se mete donde no la llaman haciendo este tipo de comentarios lo hace porque tiene envidia, envidia de no haber criado ellos así, envidia de ver que un niño en brazos es un niño feliz, envidia de ver el amor en los ojos del niño en brazos y de la madre que lo sostiene.

5 thoughts on “¿Ya se porta mejor?

  1. Aquest tipus de persones, tambè diuen quan son més grandets que es porten malament perquè no fan cas… serà que els han malacostumat a passar dels seus pares a la força no?
    Menys mal que tu ho tens claríssim, però es una pena que tantes mares rebin aquests missatges tan poc respectuosos amb les necessitats dels nadons. Mares insegures, poc o mal informades, a tope d’hormones, i col.lapsades per la maternitat… que poden arribar a creure que si, que aquell bebé ha d’aprendre a estar sol, i així ella podrà descansar.
    Si sereu veïnes, aquesta dona promet molts posts! Paciència XD

    Le gusta a 1 persona

  2. Alucino totalmente con estos comentarios! En casa se mi suegra, a los 9 meses del mío vino una amiga de mi suegra y al enterarse que tomaba teta aún dijo: “Es muy mayor para tomarla!”, Me quedé totalmente estupefacta y le respondí que sólo tenía 9 meses…Si nos viera ahora aún, se tiraría por un puente la mujer. Cómo es posible que un bebé de 2 meses se porte mal por querer estar con su mamá? Faltaría más! Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía, qué dolor. Hay gente que estaría mejor encerrada en su casita. Yo he tenido que aguantar muchos comentarios, la mayoría por parte de mi suegra, con la que discutí y la relación ahora mismo es muy muy fría y tensa, pero es que al final una se harta de que intenten menospreciar su forma de criar. Al principio callaba, pero ya contesto y cada día aguanto menos para hacerlo. Un besazo!

      Me gusta

Responder

