Tetanalgesia

La RAE aún no contempla el término, pero algún día lo hará, ya os lo digo yo. Me parece importantísimo hablar sobre esto, divulgar este tipo de información. ¿Por qué? Porque aún hay muchas madres que lo ignoran, aunque si nos paramos a pensarlo es evidente que la teta es una especie de analgésico para nuestros retoños. Porque… ¿qué quieren los bebés cuando les duele la barriga? Pues  teta. Al menos el mío. Sí, la tetanalgesia no es más que el efecto analgésico que tiene la teta sobre nuestros hijos e hijas.

Hago este post porque el otro día fui de paseo con la madre de uno de los dos quintos de mi hijo del pueblo. Estuvimos hablando de las vacunas y me dijo que su peque se hartó de llorar. Le pregunté cómo se la habían puesto y me dijo que como le había dicho el ATS: ella estirándole y aguantándole la pierna al pobre niño. Claro, ¿así cómo no iba a llorar?

Le comenté que Guillem solamente se quejó cuando notó el pinchazo y que se separó de la teta en ese momento, pero enseguida retomó su trabajo y nunca más se supo de la vacuna. Me preguntó, extrañada, si le había dado pecho durante la vacuna, si me habían dejado, y añadió que la próxima vez le consultará al ATS, pero que no cree que quiera. Le dije que no hace falta que pregunte nada, que se siente, se saque la teta y se enchufe al peque, que nadie mejor que ella sabe lo que necesita su hijo. Yo lo hice así, no pregunté, le dije a la enfermera “Voy a darle pecho mientras lo vacunas” y no le di opción a decirme que no, que de habérmelo dicho me habría quejado y habría pedido cambio de enfermera.

Pues durante el paseo nos encontramos con la madre del otro peque y volvió a salir el tema. En este caso le ha dado pecho siempre al salir de vacunarlo, así que el niño tampoco se ha evitado el dolor y lloro. Y esto es todo: los beneficios de la teta llegan a todos los rincones, jeje, por eso creo que debemos hablar de la tetanalgesia, una práctica que recomienda la OMS y que, en caso de haber optado por la lactancia materna, puede ahorrar sufrimiento a los peques.

10 thoughts on “Tetanalgesia

  1. Ben fet! sense demanar-ho, saps el que necessita el teu fill, i comproves dia rere dia que la teta ho calma tot!
    Nosaltres amb les vacunes no tenim experiència, però per qualsevol altre intervenció, anàlisi de sang o el que sigui, no ho dubto, i si em posen problemes, reclamació al canto. La llevadora em va dir que li donguès pit a la proba del talò i en Biel ni se’n va enterar, va ser màgic!
    Tetapower!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nosaltres a la del taló no en vam tenir l’opció: li la van fer a l’hospital quan jo no podia ni moure’m. Ací els acompanyen els pares. Però Guillem no va plorar: el meu home estava espantat perquè tots els xiquets eixien bramant, però este no va plorar. Tampoc ho va fer, ni una queixeta, quan li miraven el sucre. Ens ha eixit fort. 😛

      Le gusta a 1 persona

Responder

