BLW: introducción

El BLW o Baby Led Weaning se basa en que la alimentación complementaria está guiada por los bebés. La comida se da a trozos y no triturada para que el bebé experimente con ella, se la lleve libremente a la boca y aprenda a gestionar lo que come. Él mismo decidirá qué, cuánto y cómo come y cuándo ha terminado. El resultado suele ser un bebé autónomo al que no hay que ir persiguiendo cuchara en mano.

Aunque pueda parecer algo moderno, es algo que nuestros abuelos practicaron. ¿O alguien cree que las batidoras ya existían en el Paleolítico? Lo que pasa es que parece más cómodo y rápido darle tú la comida a tu hijo que dejarlo experimentar y enseñarse a comer. Porque eso es lo que hacen: aprenden a comer.

Ojo, que el hecho de dar comida a trozos no quiere decir que si un día en casa se come gazpacho,sopa o una crema, no se le puedan dar. Eso sí, habría que hacer lo mismo que con los sólidos: darles una cuchara y dejar que sean ellos los que coman solos. (Nosotros hemos comprado las precucharas Num Num para cuando se dé el caso, ya hablaremos de ellas en otro post).

Los niños aprenden por imitación, por eso es importante compartir el momento de la comida todos juntos y, en la medida de lo posible, comer todos lo mismo. Aunque la verdad es que esto último es imposible al principio, ya que los alimentos se tienen que introducir uno a uno durante tres días, por eso lo más lógico es ir introduciendo alimentos que se usen mucho en la dieta familiar para así poder elaborar platos más complejos y poder comer todos lo mismo.

Eso sí, antes de empezar con la alimentación.complementaria, sea el método que sea, los bebés toenen que cumplir una serie de requisitos que veremos en el post BLW: requisitos antes de empezar con la AC.

Por último, hay tres lecturas imprescindibles para hacer BLW: Mi niño no me come, de Carlos González; El niño ya come solo, de Gill Rapley, y Se me hace bola, de Julio Basulto.

Nosotros nos hemos decidido por este método tras informarnos mucho y ver el resultado en Sobri, que antes del año ya se comía bocadillos solo y no consiente que nadie le dé de comer. Y no, a sus 28 meses no sigue comiendo con las manos: usa los cubiertos mejor que yo.

Y vosotros, ¿cómo introducisteis o introduciréis la alimentación complementaria?

Anuncios

2 thoughts on “BLW: introducción

  1. Yo también creo que es más cómodo que dar papillas. Sobre todo porque la finalidad es comer todos lo mismo. Y no tienes que triturar ni estar dándole la comida cuchara en mano. Cómo lo lleváis vosotros e Irene? Lleváis muchos alimentos introducidos? 😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s