BLW: requisitos antes de empezar la AC

Como ya comentamos en el post de introducción al BLW, para que un bebé empiece con la alimentación complementaria (AC) tiene que cumplir una serie de requisitos:

– 6 meses de lactancia materna o artificial exclusiva.

– Aguantarse sentado y erguido.

– Haber perdido el reflejo de extrusión.

– Mostrar saciedad y hambre.

– Mostrar interés por la comida.

Pero vayamos por partes.

1. 6 meses de lactancia exclusiva

Sea lactancia materna o lactancia artificial, la OMS y la AEPed recomiendan que un bebé sólo sea alimentado durante los 6 primeros meses de vida con leche, ya que es lo mejor para su salud y para su sistema digestivo.
2. Aguantar sentado y erguido

Solo o con un poco de ayuda. Esto es importantísimo y un factor determinante para saber si un bebé está preparado para ingerir sólidos, ya que los mismos músculos que le permiten mantenerse sentado y erguido son los que le permitirán masticar y deglutir, los de la cavidad oreofaríngea. Ojo, se trata de mantenerse sentado, no de que llegue a esa posición solo.
3. Haber perdido el reflejo de extrusión

El reflejo de extrusión es innato en todos los bebés y consiste en expulsar con la lengua todo lo que se acerca a sus labios como medida de protección. El reflejo de extrusión suele desaparecer hacia el cuarto mes de vida.

4. Mostrar saciedad y hambre

En realidad, si se practica BLW son ellos mismos los que gestionan los alimentos, de forma que dejarán de comer si no tienen hambre. Pero ya que lo hemos mencionado, se refiere a cerrar la boca y apartarse cuando no tienen hambre y a inclinarse hacia la comida y abrir la boca cuando sí que tienen.

5. Mostrar interés por la comida

Vamos, que el bebé intente meter la zarpa en vuestro plato.
Estos requisitos son tanto para BLW como para la alimentación de triturados. En realidad, los fundamentales en el BLW son los 6 meses de lactancia exclusiva, que el bebé sea capaz de aguantarse sentado y que haya perdido el reflejo de extrusión. Lo de mostrar hambre y saciedad es más importante si son los padres los que le dan la comida al niño.

¿Y si mi hijo o mi hija no se mantiene sentado a los 6 meses? Pues mejor esperar, que no pasa nada por comenzar la AC más tarde. 😉 ¿Y qué pasa si se sienta antes? Pues la recomendación es esperar hasta que cumpla los 6 meses de lactancia exclusiva.

Tras la teoría os cuento lo que hicimos nosotros. Guillem se mantiene sentado sin ayuda desde los 5 meses y medio más o menos y nosotros le dimos pan antes de los 6 meses. Sí, está mal y se recomiendan 6 meses de lactancia exclusiva y con esto no quiero animar a no cumplirlo, sólo cuento lo que hicimos nosotros. Unos días antes de cumplir los 6 meses le dimos una punta de pan del que comemos en casa (que también debería ser sin sal, pero le dimos el que había en la mesa) porque hacía días que lo veíamos preparadísimo. Y estos fueron nuestros comienzos en el BLW.

Anuncios

4 thoughts on “BLW: requisitos antes de empezar la AC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s