Alimentación complementaria: ¿el pecho, antes o después?

“Que sirve para completar o perfeccionar algo”. Ésta es la definición que da el DRAE del adjetivo complementaria. Así pues, si tenemos en cuenta que la alimentación es complementaria y no, por ejemplo, prioritaria, vemos claramente que tiene que darse tras la leche.

Puede parecer absurdo explicar esto, pero ya os digo que no lo es. Hay personas que creen que la AC sustituye tomas de leche y eso no se debe hacer nunca (después hablaré de creencias y experiencias). Hasta el año el alimento principal de un bebé es la leche, sea materna o de fórmula. Así pues, no se debe dar al bebé AC si tiene hambre, pues ésta se sacia con la leche.

Y lo comento porque estoy harta de oír a personas a las que no se les pide opinión cosas como que con la AC el niño ya no mama tanto porque no tiene tanta hambre, que la leche no alimenta lo suficiente o que con 6 meses un niño ya es mayor para mamar. Gilipolleces todo. Madres que dais teta, la leche no sólo no se hace aguachirri con el paso de los meses, sino que se adapta a las necesidades del bebé y cada vez es más grasa, sobre todo entre los 6 y los 12 meses. Madres que dais teta, sacaos la misma y liaos a tetazo limpio contra cualquiera que se atreva a decir que un bebé de 6 meses es demasiado mayor para tomar teta.

Y si alguien os dice que engorda más la AC que la leche lo mandáis a un nutricionista que le explique que, de toda la vida de Dios, las verduras y la fruta se han dado en dietas para adelgazar, no como la leche. Los cereales de bote ya son otro cantar, que ésos engordan. Pero cuando hablo de AC, sean papillas o BLW, parto de la base de dar a los bebés alimentos sanos y no bombas de azúcar.

Si no está claro que la leche se tiene que ofrecer antes que la AC pueden aparecen los problemas. Sobre todo si se dan papillas y se distrae al bebé de mil formas diferentes hasta que se queda el plato limpio. Esto es muy peligroso porque el bebé después no va a querer leche. Y es doblemente peligroso en el caso de amamantar: si el bebé no mama baja la producción. 

Y, volviendo al “cuando empiezas a dar ‘comida’ hacen menos tomas”, es fácil adivinar que la gente que lo dice no conocía el significado de complementaria.

Anuncios

6 thoughts on “Alimentación complementaria: ¿el pecho, antes o después?

    1. 😂😂😂 És que és això verdureta i carn a la planxa o bollida, per a fer-se grossos de tota la vida. Ara, si li canvies el pit per bibe de cereals… així sí que engreixarà. El problema és que es continua pensant que els xiquets, com més grossos, millor. I això és molt perillós. No són iguals 10 kg en Guillem que fa 72 cm que 10 kg en un bebé del mateix temps que en fa 65. Però hi ha qui només vol que el seu fill siga el que més pese, sobretot als pobles. 😟😟😟

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, es com una competició de vegades… i cada persona té una constitució, no hem de apretar-los perquè engreixin.
        En Guillem els té molt ben posats els quilos, se’l veu gran i fort, no una bola 😉

        Me gusta

  1. Pufff el tema de la lactancia es un no parar jejeje yo lo de q el pecho VA ANTES lo tenía suuuper claro. Bueno pues me lo han cuestionado…yo qué sé, un año??? tooodos los días cada vez q me veían: “y le das antes? pero no es el postre? es q asi le quitas las ganas de comer”. Lo mejor sonreír y callar jajaja yo la primera vez lo explico per no hay más sordo q el q no quiere oír!! Paciencia, amiga!!! jajaja un besote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s